EXPLICACIÓN. Joan Ignasi Pla, durante su comparecencia de ayer, en la que anunció su dimisión. / EFE
ESPAÑA

El responsable del PSOE en Valencia dimite por un presunto caso de corrupción

Joan Ignasi Pla habría recibido un trato de favor de una constructora que realizó reformas en su domicilio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Ignasi Pla presentó ayer su dimisión como secretario general de los socialistas valencianos al no poder superar la mayor campaña de «acoso y derribo» que, a su juicio, se ha conocido en la «historia reciente de este país». El ya ex líder del PSPV deja su cargo apenas 48 horas después de desvelarse el presunto trato de favor que recibió de una constructora a la hora de reformar su casa particular. La dirección del PSOE se ha visto obligada a nombrar una gestora que dirigirá de forma provisional esta federación.

La decisión de Pla pone fin a un caso que apenas ha durado dos días. El escándalo saltó el miércoles a los medios de comunicación. Al parecer, una constructora realizó obras en su domicilio por valor de 104.000 euros, una factura que Pla no habría todavía abonado. La empresa sería la misma que habría resultado beneficiada de varias concesiones inmobiliarias en municipios gobernados por el PSOE. Para intentar desmentir estas informaciones, el dirigente socialista convocó ese mismo día una rueda de prensa a las diez de la mañana. Durante su comparecencia, defendió su honorabilidad, insinuó que se podía tratar de un ataque dirigido desde el seno de su partido y recalcó que no pensaba dimitir.

Sin embargo, no ha podido aguantar la presión. Ayer volvió a citar a los periodistas a las 17.30 horas en la sede del PSPV. Arropado por destacados miembros de su formación, Pla se limitó a leer su discurso de dimisión durante cerca de diez minutos. No admitió preguntas.

El ex secretario general afirmó que tomaba la decisión de abandonar su cargo -no el de portavoz parlamentario- «para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano» y como un «sacrificio». Pla lamentó que no hayan servido de nada sus explicaciones y se consideró el «objetivo fundamental» de «la mayor operación de acoso y derribo que se ha conocido en la historia reciente, desde el punto de vista democrático, de un líder político en este país». A pesar de su renuncia, anunció que ha encargado a sus abogados que estudien acciones legales en defensa de su dignidad, y dijo desconocer por qué es la «diana de esta operación».

Congreso regional

Nada más conocerse su marcha, la dirección del PSOE se reunió para nombrar una gestora que organizará el próximo congreso regional, previsiblemente, para después de las elecciones generales de marzo. El encargado de presidir este organismo será Joan Lerma, actual portavoz del PSOE en el Senado y presidente de la Comunidad Valenciana entre 1982 y 1995. La vicepresidenta de la gestora será Leire Pajín.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, contrapuso la actitud del ex líder de los socialistas valencianos con la de los dirigentes del PP. A su juicio, mientras su compañero ha dimitido «dando un ejemplo de comportamiento ético», «decenas de cargos públicos» populares tienen «procedimientos penales abiertos». Pla se hizo con la secretaria general del PSPV hace siete años. En este tiempo ha logrado cohesionar en cierta medida el partido, pero ha sido barrido en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 por el candidato del PP, Francisco Camps.