Fernández Bermejo. / EFE
ESPAÑA

Bermejo matiza que habló de la posibilidad de un diálogo con la banda en un futuro lejano

El titular de Justicia dice que los terroristas «se cargaron» el alto el fuego con el atentado en la T-4

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia matizó sus palabras sobre que «se volverán a dar las condiciones» para dialogar con ETA y manifestó que se refería al «futuro, futuro, allá en lontananza». Mariano Fernández Bermejo indicó que de ningún modo apuntaba durante su intervención el miércoles en el Congreso a que el actual Gobierno retomará el diálogo con la organización terrorista, ya que habló en términos «genéricos». Sostuvo que a corto plazo no hay ninguna posibilidad de retomar los contactos con la banda terrorista porque ella misma «se cargó» el alto el fuego con el atentado de la T-4 de Barajas.

Punto de vista

El titular de Justicia consideró que, por tanto, «no hay polémica posible» por sus comentarios, salvo para quien no quiera «ver más allá de su punto de vista estrecho». Cargó las tintas, no obstante, contra los responsables de «los titulares» en los medios de comunicación ya que «no resisten la cátedra de ética periodística».

«Se volverán a dar las condiciones para que la resolución de esta cámara vuelva a tener vigencia -precisó el ministro-. Esa resolución en la que se dijo que la política puede y debe contribuir al final de la violencia. Eso es lo que yo sostengo, que la política volverá a poder contribuir al fin de la violencia; incluso me alegraría aunque fueran ustedes (el PP) los que estuvieran gobernando», según se recoge en el diario de sesiones.

El presidente del Gobierno fue consultado ayer por las palabras de su ministro de Justicia, pero evitó responder a la salida de las votaciones del pleno del Congreso. Quien sí habló fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien señaló que la posición del Gobierno la política antiterrorista la fija el presidente y es «meridianamente clara». Blanco recordó que Zapatero dijo que «no hay y no habrá» diálogo con ETA porque los terroristas «han elegido el camino de la violencia».