INTERESANTE. El mandatario sevillista en el salón de actos del campus.
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El Sevilla, el éxito de una gestión con títulos

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ofreció ayer una ponencia en Jerez en la que recalcó sobre todo la importancia de la cantera y la política económica del club

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Cien mil puestos de trabajo, cuatro millones de fotografías, 200 licencias de marketing y cien mil puestos de trabajo son algunos de los datos más significativos que nos dejó el pasado Mundial de fútbol, celebrado en Alemania 2006. Estos números nos presenta unas de las realidades más tangibles de los últimos años: el fútbol se ha convertido en más que un deporte. Lejos quedan los clubes de fútbol y su visión romántica a la hora de estructurarse. Los equipos se han convertido en negocios muy rentables y, por ende, a la hora de organizarse deben gestionarse de la mejor forma posible. Con este contexto como fondo, el presidente del Sevilla, José María Del Nido, acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Paloma López Zurita, y el profesor de publicidad, Antonio Leal, impartió una ponencia denominada La gestión empresarial de una entidad deportiva: El Sevilla, el mejor equipo del mundo. Y es que el conjunto hispalense se ha convertido en los últimos años en el auténtico referente empresarial a la hora de dirigir una entidad deportiva.

A este respecto, el máximo mandatario sevillista comentó que «lo más importante a la hora de encarar una situación empresarial complicada es sanear al club. Hay que configurar una entidad que tiene como objeto el deporte para que funcione como una sociedad mercantil en todos sus escalafones». De hecho, la entidad sevillana ha pasado en cuatro temporadas de tener 30 empleados a una plantilla que rondaría los 200 trabajadores: «A la hora de seleccionar puestos ejecutivos no sólo queremos a los más preparados, sino que también buscamos a aquellas personas que les duela si algo no se hace correctamente en la empresa para la que trabajan. Nuestros empleados tienen una alta cualificación profesional y tienen una antigüedad mínima como socios del Sevilla».

La buena marcha del equipo en lo deportivo en estos últimos y la revalorización de la plantilla han hecho que el conjunto de Nervión haya visto más que saneadas sus arcas. Los traspasos de Reyes, Baptista y Sergio Ramos abrieron las posibilidades de ingresos a la entidad sevillana. «En el año 2002, la cifra estimada del valor del primer plantel era de diez millones de euros, mientras que la Liga de Fútbol Profesional ha considerado que nuestra plantilla debe de estar por los 200 millones en la actualidad».

Los cinco títulos, en apenas unos meses, han hecho buena la política muy bien llevada del club sevillano de «comprar barato y vender caro».

Por otro lado, el dirigente sevillista no quiso olvidarse de uno de los mayores activos que puede presentar cualquier club: la cantera. El equipo de Nervión es uno de los referentes dentro del mundo del fútbol base. Para ello, Del Nido esgrimió que «nosotros diseñamos una parte muy importante de nuestro presupuesto para la cantera. Este año hemos destinado seis millones de euros para los alrededor de 20 equipos inferiores y el Sevilla Atlético. Sin duda, cuidar estos aspectos no hace más que incrementar el activo de cualquier club».

Por último, Del Nido se refirió al frustrado traspaso de Daniel Alves al comentar que «desde el punto de vista empresarial, ha sido una locura no vender a Alves por 36 millones de euros. Es para cesar al Consejo, pero se impusieron los valores deportivos».