POLÉMICA. La entidad pública sigue ocasionando el desencuentro entre distintas fuerzas. / A. Z.
SAN FERNANDO

El Gobierno de andalucistas y populares deja al PSOE fuera de la Empresa de Suelo Isleña

Desde que el PA perdió la mayoría absoluta, ningún grupo de la Corporación había sido expulsado del este organismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas políticas que integran el Gobierno local participarán esta mañana en una nueva junta general ordinaria de la Empresa Municipal de Suelo, Esisa. La sesión dará comienzo a las 10.30 horas en la sede social de dicha entidad, ubicada en la avenida San Juan Bosco, e incluirá en su orden del día la propuesta de nombramiento de los consejeros que formarán el Consejo de Gestión de la empresa pública.

Tras dicho trámite, está previsto que se celebre el acto de constitución del Consejo de Gestión de la entidad.

El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, adelantó ayer que el equipo de Gobierno formado por andalucistas y populares aprovechará este encuentro para expulsar a los consejeros socialistas del Consejo de Gestión de la Empresa de Suelo.

Dicha decisión marca un fuerte precedente, ya que es la primera vez, desde que el PA no gobierna en mayoría absoluta, que el Consistorio deja fuera del organismo público a una de las fuerzas políticas que integran la Corporación local. Sin ir más lejos, los andalucistas vetaron en su día la presencia en Esisa de su actual socio de Gobierno, el PP,

Hasta la fecha, Esisa había estado presidida por el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), y formada por distintos profesionales de reconocido prestigio en el mundo urbanístico e inmobiliario, todos ellos propuestos por los diferentes grupos políticos de la Corporación.

Sin oposición

Los socialistas mantienen que con esta medida, el equipo de Gobierno elimina el riesgo de que el grupo de la oposición pueda fiscalizar la labor de Esisa.

Armario además aseguró que la decisión del Ejecutivo contradice el reciente compromiso contraído por la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), para dotar de mayor transparencia al proceso corporativo. «Hace una semana la delegada declaró el inicio de un Gobierno de puertas abiertas y ahora le da a la participación un portazo en las narices», afirmó el secretario general.