REPOBLAR. Los técnicos trabajan en la ampliación. / J. L. J.
PUERTO REAL

La Junta comenzará una poda sanitaria de los pinos del parque de Las Canteras

La actuación está aconsejada por un estudio de Ecologistas en Acción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comenzará en los próximos días una poda controlada de los pinos del parque de Las Canteras. La actuación viene recomendada por un profundo estudio que Ecologistas en Acción ha realizado durante dos años en el pinar. Miembros del Ayuntamiento, Junta y Ecologistas se han reunido para informar de la poda ante la alarma creada por la limpieza de otras zonas aledañas al bosque como la de las acacias y cipreses.

El concejal de Urbanismo, Antonio Noria, hizo un llamamiento a la calma, ya que «la poda de pinos puede ser alarmante y aún mas para los ciudadanos de Puerto Real, ya que Las Canteras es algo que llevamos en el corazón». Antonio Noria recalcó que se trata de una actuación controlada y que no hay lugar para «alarmas» porque «hemos contado con ecologistas y profesionales de la Junta».

En una primera fase los técnicos exterminarán el pino carrasco y más tarde se repoblará con pino piñonero. Los responsables del proyecto aseguraron que «se trata de una actuación de años y no de meses». El concejal de Urbanismo insistió en que también se acabará con los pinos piñoneros que estén enfermos. Los tres organismos persiguen que el bosque de Las Canteras no termine con esta generación, «por ello vamos a hacer un plan para regenerar Las Canteras ya que es incapaz de renovarse por si sola».

El responsable del Área de Medio Ambiente de la Junta, Miguel Cueto, recordó que en un incendio de hace más de 10 años se repobló con pino carrasco «porque era más fácil que se expandiera pero nos hemos dado cuenta que está anulando al piñonero». Cueto reafirmó la necesidad de «clarear el parque de uso público para que crezcan los plantones nuevos». La intención, dijo Cueto, es volver a los orígenes del parque «queremos que sea un parque donde predomine el pino piñonero y los arbustos autóctonos».

El portavoz de Ecologistas en Acción, Adolfo Etchemendi, hizo hincapié en la necesidad del saneamiento del parque «no tenemos interés en quitar los árboles que no sean necesarios» dijo. Etchemendi aseguró que la idea parte de «un estudio riguroso elaborado durante dos años y en colaboración con miembros de la UCA».

El portavoz justificó la actuación en que «el parque tiene los días contados ya que es un bosque fósil porque no hay ejemplares jóvenes que sustituyan a los que van muriendo».