Artículos

No todo vale

Por primera vez en su historia, la Audiencia Provincial admite una querella contra una copla de carnaval. Los hechos se remontan al carnaval de Ceuta de 2006 con la chirigota Los polluelos con pelos en los güevos del autor Jorge Pérez, por más señas, guardia municipal. La Audiencia rechaza el archivo de la causa contra la chirigota «que con sus letras consideradas de fuerte contenido despectivo e insultante que excede con mucho lo que puede ser una crítica». A lo largo de toda su existencia por primera vez una copla llega hasta la Audiencia Provincial en espera de sentencia. Es de esperar que la sangre no llegue al río y todo se resuelva en cauces de normalidad. No voy a romper una lanza a favor de nadie, pero si lo haré a favor de la libertad de expresión y del libre ejercicio a la creación de los autores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La letra conflictiva es fuerte y atrevida y tiene su mijita de mala leche pero no tanto como para considerarla presuntos delitos de los derechos fundamentales y libertades públicas, contra los sentimientos religiosos e injurias. En el planteamiento, enfoque y denuncia, noto algo que no encaja en mi puzzle, algo de puritanismo con un trasfondo político-religioso, que la verdad, me gusta menos.

En el Carnaval, nunca, en ningún tiempo, el todo vale ha salido airoso ni ha hecho nada aceptable. El todo vale es una especie de anticarnaval que sustentan los ególatras e ignorantes. El todo vale se carga la esencia y el espíritu de las coplas reemplazándolo por lo soez y chabacano. El todo vale hay que suprimirlo definitivamente para darle paso a textos más constructivos y aleccionadores, la enjundia, la doble intención, la filosofía y el respeto, son los principales ingredientes del Carnaval.