Jerez

«En San José del Valle estamos ahora mejor»

Florencio Román y Juan Kevin Bonilla son dos muchachos de quince años, ambos a favor de la independencia. El primero es de La Barca y el segundo de San José del Valle, el espejo más cercano en el que se miran los barqueños para afirmar que su situación económica mejoraría en gran medida en el caso de segregarse.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Florencio Román opina que «deberíamos ser como San José del Valle, que no depende de Jerez para todo como nos ocurre a nosotros». Su amigo vallense, sentado junto a él en un banco de la plaza del Ayuntamiento, comparte su postura: «Nosotros funcionamos mucho mejor desde que somos independientes y además no tenemos que pedir permiso al Ayuntamiento de Jerez para todas las cosas que se hacen en el pueblo, como actividades, etcétera. Aquí en La Barca no se puede hacer nada», asegura.

Florencio Román va más allá, ya que «pagamos nuestros impuestos como todo el mundo, pero el dinero se lo queda Jerez y aquí no se invierte».

Respecto a la negativa de la Junta de Andalucía a conceder la independencia a La Barca, no duda en afirmar que «es un paso atrás, porque aquí todo el mundo lo que está esperando es eso».

Algo que sí consiguieron los vecinos de San José del Valle, que en el año 1995 se segregaron, convirtiéndose en el pueblo número 44 de la provincia. Ello, con algo más de 4.000 habitantes, una distancia de 33 kilómetros respecto a Jerez y unas 22.400 hectáreas de superficie. La Barca, con unos 5.000 habitantes, a 22 kilómetros de Jerez y con unas 14.000 hectáreas, ha visto su reivindicación rechazada.

Lo que está claro es que los residentes en San José del Valle «estamos ahora mejor», según asegura su joven vecino a este medio.