Economia

Los nuevos créditos para la compra de vivienda descienden un 14% en agosto

El importe de las operaciones cae por noveno mes consecutivo y se sitúa lejos del repunte del 41,3% que registraba hace un año y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida de los precios, el repunte del euríbor y la escalada de los tipos de interés hacen mella en los bolsillos y, por tanto, en la demanda. Las entidades financieras son testigos de primera mano de esta situación. Los nuevos créditos concedidos a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.478 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 14,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto el descenso en la demanda de créditos para la adquisición de un inmueble, que hace un año y medio, en marzo de 2006, crecían a un ritmo del 41,3%.

Agosto fue el noveno mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso, aunque esta tendencia se inició hace justo un año, en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%. Sin embargo, la caída libre se recrudeció este verano. En el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22%, en julio fue del 13,36%, y en agosto, el mencionado 14,1%.

En términos absolutos, el pasado mes de agosto registró el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde septiembre de 2003, cuando alcanzaron un volumen de 7.768 millones de euros.

Pese a todo, las entidades financieras españolas cuentan con un volumen acumulado de créditos concedidos para la adquisición de vivienda de 562.101 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre. Este saldo supone un incremento del 18% respecto a los 474.404 millones de euros contabilizados al cierre de junio de 2006.

Menos peso

El Servicio de Estudios del BBVA analizó recientemente la distribución del crédito en España y observó que las hipotecas «han venido perdiendo peso» en las carteras de las entidades financieras desde que en 2005 tocaran techo. En concreto, en 2005 el crédito hipotecario alcanzó el 42% del total, mientras que a julio de 2007, este tipo de financiación suponía el 39% del total.