Economia

Lara descarta una OPA sobre Vueling y se deja querer como socio inversor para Iberia

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, descartó ayer que tenga intención de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling y, por lo tanto, que vaya a alcanzar el 30% del capital social -ahora controla el 26,8%-. Mantuvo, no obstante, su exigencia de que la cúpula directiva actual sea sustituida por otros gestores «realmente independientes», que puedan trabajar «por encima de la duda y la melé» que, en su opinión, han marcado la marcha de la primera aerolínea española de bajo coste en los últimos años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lara también habló de Iberia, e incluso se dejó querer como posible socio inversor de cara a la venta de la compañía que preside Fernando Conte. «Entraremos si existe un proyecto bueno para la aerolínea, y no sólo para sus accionistas», explicó, al tiempo que dijo que lo haría como un inversor más, sin aspirar a gestionar la aerolínea, junto a otros socios.

Más tarde, ya 'en caliente', el líder de Planeta fue un paso más allá y dijo que «probablemente en alguna (oferta) estaremos», eso sí, con vocación de continuidad y sin ánimo «especulador», para «apoyar y ayudar» a gestores profesionales. Según él, las inversiones en Vueling e Iberia serían «compatibles», a pesar de que esta última posee el 20% de Clickair, el segundo operador nacional de bajo coste. La cartera de su grupo ya incluye el 5,1% del Banco Sabadell, el 17% del club de fútbol Espanyol, el 25% del fabricante del Scalextric, y una participación en Metrovacesa.