Jerez

La Junta ya rechazó otro caso este año

El rechazo de la Junta de Andalucía al expediente presentado por La Barca de la Florida para su segregación de Jerez no será él único que se produzca este año, ya que el Gobierno andaluz también frenó las ansias independentistas del núcleo poblacional de Balanegra, adscrito al término municipal de Berja, en Almería.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este caso, la respuesta de la Administración a un proceso iniciado en 2005 llegó de forma oficial en marzo -en La Barca han sido necesarios cinco años-, con la publicación en BOJA del acuerdo para la inadmisión de la solicitud.

Como parece que va a ocurrir en el caso de La Barca, la Junta consideró «infundada» la propuesta de segregación al no cumplirse los requisitos de población exigidos. Y es que en el momento en que se hizo la petición el Instituto de Estadística de Andalucía cifraba en 2.562 los habitantes de Balanegra. Según recogía el BOJA, con estas cifras «la iniciativa de segregación incumple el requisito esencial exigido relativo al mínimo poblacional de 4.000 vecinos con el que debe contar el núcleo que pretende segregarse».

Así, precisa que la exigencia de contar con un mínimo de 2.500 habitantes para segregarse se prevé para aquellos núcleos constituidos como ELA, como mínimo, cinco años antes de la petición de separación y matizó que la normativa vigente contempla la distinción entre la figura de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), condición que ostenta actualmente el núcleo de La Barca, y la figura de la ELA.