Economia

Los sindicatos proponen subir el salario mínimo hasta los 1.100 euros en 2016

Solbes precisa que hay que estudiar «las implicaciones y los márgenes de maniobra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CC. OO. y UGT han entregado al Gobierno y a la patronal CEOE una propuesta «prudente» que recoge subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% durante ocho años, para que en 2016 esta renta básica suponga el 60% del salario medio negociado en convenio, de acuerdo con la recomendación de la Carta Social Europea. En realidad, los sindicatos persiguen alcanzar un acuerdo con la organización empresarial, pacto que moralmente obligará a los futuros gobiernos que ganen los siguientes procesos electorales.

A su juicio, urge corregir que el SMI español sea uno de los más bajos de Europa (sólo por encima del portugués) a bastante distancia del francés (1.300 euros) o del luxemburgués (1.500 euros). La pretensión de CC. OO. y UGT es que en el año 2012 (fin de la siguiente legislatura) el importe ascienda a 816,5 euros, es decir, al 43% del salario medio, y cuatro años más tarde, a 1.111 euros.

Hacer cuentas

Desde Luxemburgo, donde acudió a una reunión del Ecofin, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que «cada vez que estos temas se plantean conviene analizar los números, ver las implicaciones que tienen las subidas y conocer cuáles son los márgenes de maniobra disponibles», añadió.