El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha declarado que el atentado es "un punto de inflexión hacia ninguna parte" tras condenar el atentado perpetrado hoy en Bilbao. /EFE
REACCIONES

Ibarretxe: «El atentado es un punto de inflexión hacia ninguna parte»

Las fuerzas políticas muestran su rechazo unánime ante el atentado que ha herido al escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe

El atentado es "un punto de inflexión hacia ninguna parte" y una actitud que "no va a impedir que el pueblo vasco haga su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA". "Produce asco en la sociedad vasca que ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes y la vida". ETA "tiene el norte perdido".

Presidente del PP, Mariano Rajoy

"La derrota de la organización terrorista es posible con todos unidos y con la aplicación del Estado de Derecho". "Estoy convencido de que ETA va a ser derrotada". "Deseo ánimo, ganas e ilusión al escolta para afrontar el futuro

Concejal socialista, Juan Carlos Domingo (del que el herido era escolta)

"Estoy hecho polvo tras conocer la noticia". "Lo han preparado más contra él que contra mí".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez

"Condeno enérgicamente este atentado, muestro mi afecto y cercanía a la familia del escolta herido y exijo a ETA que desaparezca de una forma total sin contrapartidas de ningún tipo".

El consejero vasco de Interior, Javier Balza

Balza ha asegurado que ETA tenía "la clara y decidida voluntad de matar" al escolta. El consejero, que ha visitado al escolta en el hospital de Cruces, ha apuntado que el atentado probablemente estaría dirigido contra el herido y no contra el concejal del PSE de Galdácano, Juan Carlos Domíngo, a quien protegía. Para ello, la banda terrorista ha utilizado una bomba-lapa "en toda regla y no un artefacto casero o de 'kale borroka'".

El presidente de Navarra, Miguel Sanz

"A ETA hay que combatirla con todos los medios que ofrece el Estado de Derecho". "Todos unidos debemos trabajar para acabar con esta lacra porque no nos van a dejar en paz". "Hay que tener un espíritu abierto y de leal colaboración para trabajar contra el terrorismo".

El secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares

"Mi más rotunda condena por el atentado" y ha alabado que el herido dedicase su trabajo a "custodiar a un concejal, defender su libertad y la de todos". "Mando un mensaje de esperanza y serenidad" porque "quienes cometen este tipo de acciones acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia".

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate

"Batasuna se estaba quejando de la vulneración de derechos, y le recuerdo que el primer derecho es el derecho a la vida". "No merece la pena decirle nada a ETA, porque lo único que ofrece es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por ese camino".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma

"Nunca hemos bajado la guardia, el Estado de Derecho está siempre vigilante". "Hay que advertir a ETA y y a todos los violentos que el Estado de Derecho va a ser implacable con ellos y que los va a detener".

El coordinador general de EB-B, Javier Madrazo

"Todo mi apoyo y solidaridad al escolta herido y al concejal del PSE en Galdakao Juan Carlos Domingo ante este acto de imposición, fanatismo e intolerancia que exige el rechazo unánime de toda la ciudadanía vasca, incluida la dirección de la izquierda abertzale".

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares

"El atentado supone un salto cualitativo en la ofensiva de ETA y demuestra la voluntad de matar de la banda". "Pido colaboración ciudadana y hago un llamamiento a los demócratas para que nadie aproveche el atentado para debilitar la unidad".

Gregorio Peces-Barba, ex Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

Peces-Barba ha condenado el "signo de barbarie absoluta e irracional" del último atentado de ETA, al tiempo que ha abogado por que el "camino" para acabar con el terrorismo es "jueces y policías". "Vienen matando, hiriendo a gente o bienes, sabiendo que no van a tener ningún resultado", ha argumentado Peces-Barba, quien ha apostado por combinar el trabajo de la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para acabar con ETA .

Ayuntamiento de Logroño

"Queremos expresar nuestra más enérgica condena y reafirmar nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la labor que realizan en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Sindicato Unificado de la Policía (SUP)

"Es necesario continuar la política que se está aplicando contra la banda terrorista ETA a pesar de los coches bomba", porque "podemos acabar con ellos". "Cabe esperar atentados de ETA, pero no hay que cambiar ni un ápice la política que se está aplicando". "Hay que seguir, es el único camino".