JEFE. El máximo responsable de la comisaría jerezana fotografiado en el balcón de su despacho con la Catedral al fondo. / JORGE GARRIDO
Jerez

«En esta ciudad no existen los guetos»

El comisario de la Policía Nacional destaca la reducción en más de un 10% de los delitos en Jerez en lo que va de año. «El problema de las 'casitas bajas' no es netamente policial, deben implicarse otras instituciones», asegura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Garrido Cancio nació en Jaén hace 45 años y lleva 20 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros cuatro años de carrera policial los pasó en la Brigada de la Policía Judicial de San Sebastián y los últimos 16 en la Unidad de Intervención Policial. Hace diez meses que llegó a la ciudad y ahora hace balance del trabajo realizado en este periodo.

- Tras diez meses de trabajo en Jerez, ¿qué diagnóstico hace de la ciudad en materia de seguridad el comisario?

- Bueno, en materia de seguridad lo que os comenté a mi llegada aquí a Jerez. Yo sé que asumía un gran reto aquí en Jerez porque estamos hablando de la quinta ciudad de Andalucía, y ese reto yo creo que se va renovando cada día. Yo creo que, en materia de seguridad, Jerez tiene unos índices de delincuencia dentro del marco habitual del resto de las provincias del entorno geográfico, sin olvidar, por supuesto, las peculiaridades en el sentido de que estamos hablando de 1.500 kilómetros cuadrados, estamos hablando de 200.000 habitantes, estamos hablando de un aeropuerto que es frontera Shenguen...Independientemente, los índices de criminalidad aquí en Jerez entran dentro de la normalidad, no es una ciudad especialmente conflictiva.

- Los últimos golpes dados al narcotráfico en la zona ¿responden a una mayor actividad policial o a un incremento de este tipo de delitos?

- Responden principalmente a que hay una mayor actividad por parte de los integrantes de los grupos que se dedican a la investigación de esos delitos. También porque van surgiendo según circunstancias particulares ¿no? Ahora mismo en el conjunto general de la comisaría, como dije en un principio cuando llegué a Jerez, me encontré con un equipo importante de gente y que me prestaron una colaboración esencial en un principio, y me lo están demostrando día a día y ahora más, incluso. Concretamente, el Grupo de Estupefacientes veo que es un grupo de chavales muy motivados, son gente relativamente joven y muy muy motivados. Y están implicados mañana, tarde, noche, fines de semana y lo que haga falta para intentar erradicar esta lacra de la ciudad de Jerez.

- Uno de los puntos más importantes de venta de droga en la ciudad es el de las 'casitas bajas' ¿Es imposible acabar allí con el tráfico de estupefacientes?

- Es un problema que no es único en Jerez, afecta prácticamente a la totalidad de las ciudades en España y no es un problema netamente policial. Nosotros aportamos las soluciones que podemos desde el punto de vista policial y hacemos lo que debemos hacer, pero hay que tener en cuenta que no es un problema netamente policial. Se deben implicar otras instituciones y otros colectivos en la erradicación de los problemas de esta zona.

- ¿Cree usted acaso que es un gueto?

- No, no lo podemos establecer como gueto, ni como foco de delincuencia. Quizás son áreas un poco más humildes de aquí de la ciudad y que acompañan siempre más para ese tipo de actividades, pero no creo que lo podamos calificar como gueto porque allí vive gente de cualquier condición.

- ¿Y en el resto de la ciudad hay algún gueto?

- No, en principio no considero que existan guetos como tales establecidos en esta ciudad.

- Han trabajado ustedes también en el entorno de los colegios últimamente ¿Habían notado síntomas preocupantes de tráfico de drogas en los alrededores de los centros escolares?

- Dentro de los planes operativos funcionales que nos marca la Dirección General de la Policía se encuentran precisamente el establecimiento de dispositivos en aquellos colegios que, por una u otra razón, tenemos noticias de que pueda haber cierto movimiento respecto a la venta, consumo o tráfico de sustancias estupefacientes y en ese sentido establecemos un dispositivo tanto con personal de paisano como personal uniformado para evitar que se produzcan esas situaciones.

- ¿Y en las zonas de movida de la ciudad?

- En las zonas de movida en principio no tenemos actualmente ningún problema grave por decirlo así. También existe un Plan Operativo Funcional establecido en las zonas de ocio con los mismos objetivos de prevención del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y que me imagino que en breve lo volveremos a reactivar.

-- En cuanto a los delitos violentos, los delitos de sangre, afortunadamente la ciudad registra muy poquitos, pero el último, el asesinato del propietario del bar Poti Poti ha generado la lógica alarma social. La resolución ha sido ràpida y efectiva

- El servicio ha sido un servicio brillante por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, se resolvió en muy breve espacio de tiempo, gracias a Dios este tipo de delitos son muy puntuales en Jerez, y una vez más demuestran la efectividad de los miembros de ese grupo de policías.

- Por cierto, en breve se van a cumplir doce años desde el famoso asesinato de Juan Holgado en Jerez y, sin embargo, no hay nadie entre rejas cumpliendo pena por este hecho. ¿Qué opinión tiene usted sobre este caso?

- En principio, en el caso Holgado yo me he entrevistado con tanto la madre como el padre, y ahora mismo todas las actuaciones se encuentran en sede judicial. A través de sus abogados particulares han requerido una serie de actuaciones y estamos a la espera de lo que determinen los resultados de esas actuaciones y lo que determine la autoridad judicial y nos ordene en ese sentido.

- No obstante, después de 12 años parece cada vez más complicado encontrar a los autores ¿no?

- Bueno, puede que sí y puede que no, porque también contamos con otros medios y con otras técnicas que hace doce años no existían.

- La globalización nos ha traído también los delitos informáticos a través de Internet ¿Cómo se combaten desde la comisaria de Jerez estos fenómenos?

- En ese campo el mismo Grupo de Delincuencia Especializada y Delitos Violentos pues tiene parte de su personal que se dedica a esos delitos. Tampoco tenemos una profusión importante aquí de ese tipo de delitos, pero cuando la ocasión lo requiere y no tenemos capacidad suficiente nosotros, contactamos con la unidad que existe en Sevilla y que cubre también este tipo de delitos.

- Han celebrado ustedes recientemente el Día de la Policía y ha habido algún sindicato que no ha acudido a los actos argumentando que sigue habiendo una gran falta de medios materiales y humanos en la comisaría de Jerez.

- En cuanto a medios ahora mismo en la plantilla de Jerez, con el catálogo actual de puestos de trabajo, estamos prácticamente a un 85% de efectivos, con el catálogo actual de puestos de trabajo. Si entramos en discusión de si son suficientes o no son suficientes, no soy yo quien para valorarlo. Ya se determinará, hay diferentes borradores de catálogos y me imagino que en su día, por parte de quien proceda, se aprobará el que se crea más conveniente. En la actualidad, con lo que tenemos y como responsable del Cuerpo Nacional de Policía en esta ciudad, mi misión es intentar gestionarlo y optimizarlo lo mejor que se pueda.

- No obstante, comisario, si se sentara delante del ministro del Interior y le preguntara por sus necesidades ¿qué le pediría usted?

- No vendrían nada mal algunos policías más (risas).

- Hablemos ahora del Mundial de Motociclismo en Jerez, en el que tiene usted mucha experiencia. ¿Le parece positiva la medida de blindar la ciudad al paso de los moteros?

- Yo he vivido aquí el Campeonato Mundial durante muchos años y me parece que, desde el punto de vista de seguridad sólo y exclusivamente, independientemente del tema económico, del tema de repercusión en el comerciante...desde el punto de vista de seguridad creo que este año ha sido un punto de inflexión respecto de los anteriores. La verdad es que la tranquilidad ha sido absoluta. El número de intervenciones se ha reducido al mínimo, el número de denuncias que se efectuaron se redujo a cerca de la mitad que en años anteriores. El dispositivo, desde el punto de vista de seguridad, funcionó perfectamente, y sobre todo por la colaboración con la Policía Local, que fue fundamental.

- Sobre otras cuestiones puramente administrativas ¿Las colas para renovar el DNI o el pasaporte se producen porque todo el mundo viene a última hora o porque no hay personal suficiente?

- En parte es mitad y mitad. Porque todo el mundo, es lógico, se acuerda de que necesita un pasaporte o necesita un DNI cuando empieza el periodo vacacional, y tenemos todo el año para poderlo realizar. Si ahora observa las colas que hay, son prácticamente nulas. A veces, aunque tenemos abierto hasta las dos de la tarde a la una no hay ningún ciudadano. En cuanto llegan los meses estivales, se desborda y no solamente por los ciudadanos de Jerez, es que vienen de fuera que están pasando las vacaciones por aquí. Vamos a intentar solucionar el problema con más medios humanos y después estamos también a la espera de que se ponga en marcha aquí el DNI electrónico.

- ¿Cómo percibe la integración del inmigrante en la ciudad? ¿Hay especiales problemas desde el punto de vista policial?

- Desde el punto de vista policial aquí redes de inmigración ilegal no hemos detectado. Si hemos observado un incremento sobre todo de ciudadanos bolivianos, colombianos y brasileños, que vienen en principio con un pasaporte de turismo y al final se quedan aquí en situación ilegal. Constantamente, no hay día en que no se detenga a un extranjero por el hecho de estar irregularmente aquí en Jerez y se instruye el correspondiente expediente de expulsión.

- Y ya para terminar ¿qué retos se marca de cara al futuro en la comisaría de Jerez?

- El reto importante es seguir trabajando como se ha trabajado hasta ahora, seguir conformando el equipo de trabajo que se está conformando, seguir incrementando esa coordinación interna que se está produciendo en la comisaría de Jerez, esa coordinación externa con instituciones y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y entre todos intentar mejorar esa aproximación que el ciudadano en materia de seguridad demanda, y esa lucha contra los delitos que más alarma social producen, los robos con fuerza, con intimidación. Que sigamos en esos niveles que tenemos e, incluso, reducirlos más. En estos diez meses hemos reducido la criminalidad en general en más de un 10%, hemos incrementado la eficacia policial en la relación delitos conocidos-delitos resueltos, en más de seis puntos, el número de actas, de incautaciones, que supone una mayor presencia policial en la calle, se ha incrementado en un 100% y creo que se está haciendo un trabajo muy bueno por parte de la gente.