Cultura

Turner, Klee y Rothko en la Fundación Juan March

Robert Rosenblum (1927-2006) hizo época con un ensayo que publicó en 1975 y en el que el crítico e historiador estadounidense demostraba como expresionismo abstracto tenía su origen en la dilución de las formas en el paisaje romántico.

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Ahora la Fundación Juan March constata la tesis de Rosenblum de modo práctico y convierte aquel recorrido teórico en una realidad plástica. Lo hace con la excepcional muestra La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto, que estará en cartel hasta el próximo 13 de enero.

Una muestra «de tesis» que recorre casi dos siglos de creación a través de 124 obras de 26 excepcionales artistas europeos y americanos, de Caspar Friedrich o William Turner a Paul Klee o Marc Rothko. Se cierra con el añadido de dos artistas vivos y partícipes de esa tradición paisajística evolucionada que se remonta dos siglos: Anselm Kiefer y Gerhard Richter. Son todas obras en papel que constituyen una demostración empírica de la teoría de Rosenblum.