Solar situado en una zona donde proliferan las viviendas ilegales.
Chiclana

Un despacho para hacer ciudad

Más de 15.000 propietarios de viviendas ilegales esperan la inminente apertura de la nueva Oficina de Regularización para tramitar la legalización de su casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el proceso de regularización de viviendas en Chiclana, pionero y sin antecedentes en España, tiene alguna fecha importante marcada en el calendario, ésa es, sin duda, la próxima apertura al público de las instalaciones que la Oficina Técnica de Regularización tendrá en la zona de Huerta del Rosario en La Banda.

Y es que desde esta oficina se va a canalizar y desarrollar, de forma pormenorizada, todo el proceso que deberá seguir cualquiera de los más de 15.000 propietarios de una vivienda sin licencia y ubicada dentro de los más de 18 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado de las Áreas de Gestión Básica para poder contar con servicios o con las escrituras de su propiedad.

Así, ya son cientos los propietarios y decenas las comunidades y asociaciones de vecinos que esperan con impaciencia la apertura de la sede física de la oficina, que dirigirá el arquitecto González Fustegueras, y que determinará el orden, la burocracia y, lo más importante, el coste final que tendrá urbanizar cada casa.

Dicha apertura es inminente. Durante este mismo mes de octubre está previsto que se puedan comenzar a atender a los primeros propietarios, que deberán reunir los requisitos previos para iniciar el proceso: ajustarse a lo dictado por el Manual de Procedimiento en cuanto al papeleo, y esperar las noticias que pueda arrojar el Plan Director de Infraestructuras para conocer los costes del proceso y la fecha exacta para su ejecución.

Según ha apuntado recientemente el edil de Urbanismo de la localidad, José Pedro Butrón, «la oficina servirá para dar una atención personalizada a los propietarios de viviendas ilegales del municipio» en un proceso que el propio concejal califica de largo, complejo y costoso.

Las primeras zonas

De cualquier forma, a muchos propietarios lo único que les preocupa, llegado este punto, y tras años de espera para poder legalizar sus domicilios habituales, es comenzar a mover la burocracia y ver así el final del túnel.

Zonas como Pago del Humo, El Marquesado, Batería Colorada, El Sotillo o Majadillas Bajas están entre las que cuentan con más papeletas para regularizarse primero, y serán a buen seguro las que rompan el fuego de un proceso que tendrá una duración estimada por el Consistorio de una década aproximadamente.

De momento, y si el cuatripartito mantiene los planes del anterior gobierno socialista, Rana Verde será la primera de las zonas del extrarradio en urbanizarse. La creación de sistemas generales de agua corriente, fecales y red de pluviales, la dotación de alumbrado público y la creación de zonas verdes serán prioritarias en una de las áreas de la ciudad más consolidadas, dentro del desorden que existe en Chiclana, y que incluso cuenta con financiación asegurada por parte de la Consejería de Obras Públicas.

chiclana@lavozdigital.es