CÁDIZ

Renovación del voto de la ciudad a la Virgen y procesión de alabanza

La ciudad de Cádiz vuelve hoy a renovar sus votos con la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad desde 1755. A las 10.30 de la mañana, la Corporación municipal saldrá bajo mazas desde el Ayuntamiento de Cádiz hasta la iglesia conventual de Santo Domingo. A las 11 de la mañana se celebrará la función del voto que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza. Será la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la que proceda a la lectura de los votos de fidelidad con la Virgen del Rosario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 12.30 horas, una vez finalizada la eucaristía, el templo de los dominicos permanecerá abierto para que los gaditanos puedan realizar su ofrenda flora a Nuestra Señora del Rosario.

A las 18.30 horas está prevista la salida de la procesión de alabanza de la imagen de la Virgen. Acompañarán a la Virgen los hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, las hermandades y cofradías de la ciudad y representantes de la corporación municipal.

La Virgen será portada en su paso por la cuadrilla de cargadores dirigida por Juan Pidre Alonso y el acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical Maestro Julián Cerdán.

Sobre el paso, junto a los candelabros de esquinas confeccionados por Orfebrería Villarreal y donados por la Fundación Sánchez-Ramade, se estrenarán otros diez candelabros donados por particulares, completándose el alumbrado de cera. El exorno floral -realizado por Juan y Miguel Ángel Franco- estará compuesto por los nardos que durante estos días han donado los escolares gaditanos y diversas asociaciones y entidades.

La Virgen recorrerá las calles Plocia, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva, Cristóbal Colón, Pelota, plaza y calle Sopranis.

Nuestra Señora del Rosario irá revestida con el terno del Cincuentenario. la toca sobre el manto será el de malla de oro, donada por Pilar Márquez Galván. El manto, la saya y el vestido del Niño Jesús en tisú de plata bordado en oro por las monjas dominicas de Torredonjimeno, en Jaén.

Regalo del Carmen

Además, en esta ocasión, la imagen de la Virgen portará el anillo por la familia Quintero Igueravide, y el llamado de la esmeralda. Además, se le han colocado las alejandrinas, el escapulario de plata donado por la Archicofradía del Carmen durante su estancia en Santo Domingo en el mes de julio, la cruz sacerdotal y la medalla de la Beneficencia, así como la Rosa del Descendimiento.

Como es tradicional, la Virgen llevará la corona de coronación, el fajín del capitán general Varela, que señala los honores militares que tiene concedidos, y los atributos de Alcaldesa Perpetua, la vara de oro y carey y que este año la portará un ángel, al cumplirse el 40 aniversario de la coronación canónica de la Virgen.