ASISTENTES. Consejeros de la Junta de Andalucía y sindicalistas, al inicio del acto . / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

«Presidente, como dice el famoso tango, 20 años no son nada»

Cantaoras, científicos, bailaores, empresarios y deportistas apoyaron al aspirante socialista con intervenciones emotivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La partitura habitual en este tipo de proclamaciones de candidatos, independientemente del partido en cuestión, suele incluir una retahíla de intervenciones de cargos orgánicos.

El PSOE-A rompió ayer esta tendencia y quiso dar el protagonismo a los ciudadanos. Eso sí, no se trataba de vecinos cualquiera. Cuatro mujeres y tres hombres con destacada relevancia en distintos ámbitos e inequívoca predilección por las políticas socialistas.

«Presidente, como dice el famoso tango, 20 años no son nada, así que vas a volver a ganar», comentó desde el atril la joven atleta cordobesa Belén Recio, que siguió utilizando parte de la letra de este incunable que inmortalizó Gardel para simbolizar una derrota del PP en las autonómicas de marzo.

Sin botas ni chaleco

Antonio 'El Pipa' comenzó confesando que era la primera vez que se subía a un escenario sin botas ni chaleco. Glosó su trayectoria como joven empresario y compartió su orgullo por ser gitano. «Un pueblo que tiene en su diversidad su seña de identidad». Pidió a Chaves que siguiera apoyando a los jóvenes sin desaprovechar la ocasión para reclamar -volviendo incluso la cara para buscar con la mirada a «su» consejera Rosa Torres- más subvenciones para el flamenco.

El almeriense Fernando Hidalgo, actual director de la estación biológica de Doñana, dijo que ningún científico de su generación pudo imaginar, hace 25 años, hasta dónde iba a llegar la investigación científica en Andalucía y pidió continuidad para este esfuerzo inversor.

Antonio Mediato, empresario malagueño director de Airzone, reclamó más inversión en I+D+i -aunque destacó la importancia del plan actual- y un esfuerzo en la enseñanza de los idiomas. La cantaora Esperanza Fernandez agradeció el trabajo de la Junta por lograr la igualdad efectiva entre sexos.