Antonio Sanz. / A. CARRASCO
ANDALUCÍA

El PP-A se compromete a construir 1.500 kilómetros de autovías en diez años si gana las autonómicas

Plantea destinar el 4% del PIB a infraestructuras y crear un órgano de participación de Justicia «para recomponer el diálogo» Sanz acusa a Chaves de no cumplir con los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular andaluz se comprometió ayer a construir y poner en marcha un total de 1.500 kilómetros de autovías en los próximos diez años, lo que «duplicará los construidos por el PSOE en 25 años», ya que, según explicó el PP-A, de los 10.200 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica que existen en la actualidad, sólo 750 son autovías.

El principal partido de la oposición anunció algunas de las propuestas que recogerá su programa electoral y que se desprenden de los trabajos y aportaciones de los Foros de Independientes que se reúnen este fin de semana en Sevilla para analizar la situación de diferentes áreas políticas, económicas y sociales, con el objetivo de «aportar nuevas visiones y buscar soluciones concretas».

Estas propuestas fueron presentadas en el Palacio de Congresos de Sevilla por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, por el nuevo presidente provincial de Sevilla, José Luis Sanz, y por el portavoz en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

En este sentido, otras aportaciones del Foro de Infraestructuras que asumirá el Partido Popular andaluz en su proyecto político será la de «garantizar» una inversión en infraestructuras equivalente al 4% del PIB entre 2008 y 2013 y la de poner en marcha el Eje Ferroviario del Mediterráneo desde Cádiz hasta Almería.

Mejora de la Justicia

Por otra parte, el PP andaluz consideró prioritaria también la «modernización y mejora» de la Administración de Justicia en Andalucía, por lo que anunció que recogerá en su programa la creación de un órgano de participación de Justicia que, al menos una vez al año, reúna a representantes de los colegios de abogados, de graduados sociales y de procuradores, a asociaciones profesionales de jueces y magistrados, de fiscales, de secretarios judiciales y de médicos forenses, así como a sindicatos y funcionarios.

El objetivo que persigue el PP con la creación de este órgano es el de «recoger las necesidades y propuestas de todos los sectores implicados en la Administración de Justicia para tenerlas en cuenta en la planificación anual de las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia». Con ello, el PP espera «recomponer y enriquecer el diálogo social que el gobierno socialista ha sido incapaz de mantener en los diez años en los que ha tenido las competencias de Justicia».

«Régimen permanente»

Antonio Sanz afirmó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «es hoy incompatible con el cambio porque representa el régimen permanente en Andalucía y es lo antiguo, un clásico demasiado conocido que nunca cumple con los andaluces».

Sanz dijo que al PSOE «sólo le falta pedir la beatificación de Chaves», ya que puso de manifiesto que «esa Andalucía oficial que representan los socialistas se burla de la Andalucía real con engaños y falsas promesas». En este sentido, reclamó al jefe del Ejecutivo autonómico que «deje de contar batallitas a los andaluces porque no somos sus nietos»