Josefina Junquera. / LA VOZ
Cultura

Josefina Junquera prepara los actos de aniversario de Unicaja

La escritora y ex concejal socialista Josefina Junquera regresa a la actividad laboral de cara a la cultura con el proyecto de los actos de celebración del 125 aniversario de Unicaja. Un proyecto que verá la luz en 2009, año en el que la Caja Montes de Piedad cumple sus 125 años en Cádiz. Para ello, Junquera confirma que existe un extenso proyecto, aún por determinar, que consta de la edición de un libro sobre los 125 años de historia de Unicaja con contenido de divulgación e ilustrado «para que llegue a todos». En este sentido, la celebración incluirá varias jornadas y congresos que tratarán de desarrollar la historia social y económica en la que se instauró la entidad, una exposición, varias actividades lúdicas programadas para 2009 (conciertos, talleres, documentales, etc.) y la concesión de varias becas de investigación para jóvenes licenciados en historia y economía.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con este proyecto, Josefina Junquera vuelve a la actividad cultural de la que nunca se ha sentido desligada por sus inquietudes personales, y que comenzaron a finales de los años 70 cuando inició su labor, «e hice lo que pude», en los primeros ayuntamientos democráticos, en las áreas de Bienestar Social, Educación, y finalmente en Cultura, en la que sigue con una incesante labor de investigación.

Actualmente, trabaja para Unicaja «con mucha ilusión» y prosigue su labor de docente como actividad complementaria.

Además, su dedicación a la cultura va más allá, con el propósito de crear una escolanía en la ciudad, un grupo de niños cantores que luego sirvan de cantera para los grupos corales de la Universidad de Cádiz. Otro punto sobre el que Junquera hace hincapié es la instauración de varios talleres sobre música, literatura y periodismo dirigidos especialmente a las personas mayores.

Se trata de un cúmulo de iniciativas que han forjado en la persona de Junquera un gran reconocimiento por parte de la ciudad y la entidad de Unicaja, con la que colabora y negocia continuamente para incentivar la actividad cultural en Cádiz; «porque la ciudad y Unicaja se han desarrollado a la vez y por eso están tan relacionadas», afirmó Junquera.