por requerimiento judicial

El fotógrafo catalán entrega las fotos de la quema de retratos de los Reyes a Grande-Marlaska

Las instantáneas muestran al grupo de jóvenes que se manifestó y quemó fotografías del Rey en la plaza del Vi de Gerona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotoperiodista Jordi Ribot, responsable de la agencia Click Art Foto, ha entregado esta tarde en la comisaría de los Mossos de Girona un CD con las fotos de la concentración independentista del pasado 22 de septiembre en las que se quemaron 50 fotocopias de fotos de la Corona, tras ser requerido por la Audiencia Nacional.

"Ante la amenaza de incurrir en un delito de desobediencia grave hemos tenido que entregar el material", ha indicado el fotoperiodista Jordi Ribot, de la Click Art Foto, tras salir de la comisaría de los Mossos, donde ha acudido a entregar el CD con imágenes del Rey requeridas por el juez. Ribot ha asegurado que se siente impotente y tras entregar el material, ha recordado que se ha visto obligado a hacerlo.

Ribot ha considerado que los informadores de esta empresa se han sentido "desamparados y desprotegidos" tras el requerimiento por parte de Grande-Marlaska para que entregaran las imágenes. El fotógrafo ha añadido que "más allá del motivo de estas fotos, lo que me preocupa mucho es la situación que a partir de hoy se establece: todos los periodistas estamos sometidos a que cualquier juez nos pueda pedir el material".

Ante esta situación, Ribot ha hecho un llamamiento para que, ante este vacío legal inexistente, "a quien le corresponda, que empiece a trabajar en este sentido, porque estamos en el 2007 y han pasado muchos años desde 1975" y, no obstante, "todos los periodistas estamos desamparados". Por ello, Ribot ha emplazado a la clase política a desarrollar legislación sobre la materia. "Queda mucho trabajo por hacer", ha indicado.

El fotoperiodista ha explicado sentirse "decepcionado e impotente" por "no poder hacer nada y tener que entregar el material a la policía".