provincia

Más cantidad de pequeños incendios

Excepto dos fuegos importantes en el Campo de Gibraltar, el resto han sido de pasto y vegetación sin mayores consecuencias

mª santos j. cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El balance es positivo. «Ha sido un verano de muchas actuaciones pero afortunadamente han sido fuegos de poca relevancia», comenta Ignacio Pérez Prado, el jefe de zona del Consorcio de Bomberos Bahía de Cádiz. «Excepto dos fuegos importantes en el Campo de Gibraltar, el resto han sido de pasto y vegetación sin mayores consecuencias», añade. Eso sí, ha habido mayor número que otros años. «Hubo un día que se llegó a las 25 actuaciones por fuegos de pasto en la provincia», recuerda Ignacio la dura jornada.

«Afortunadamente ha sido un verano de poco viento y eso ha favorecido muchísimo la actuación de los Bomberos». Sin viento es mucho más fácil de controlar los incendios. El levante favorece la propagación y en más de una ocasión Infoca y Bomberos se han visto envueltos en verdadero peligro por tener que luchar contra las llamas mientras soplaba un gran viento de levante.

Desgraciadamente sí ha habido dos grandes fuegos en el Parque Natural de Los Alcornocales. El incendio que afectó a finales de julio al paraje de La Alcaidesa, en el término municipal de San Roque y otro fuego que rodeaba el municipio de Los Barrios. En ambos se sospechó que habían sido provocados por la mano humana. Lo cual, se sigue investigando actualmente.

El hecho de que la hora de inicio fuese a las 23.00 horas, cuando los medios aéreos no pueden actuar, con viento de poniente que cambió a levante y en dos focos distintos, apuntaba claramente a que un pirómano actuó en la zona de la Alcaidesa en San Roque. Así lo denunció en su día, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) que lamentó que se tuvieran que desalojar algunas segundas viviendas en parcelas de la Sierra del Arca, así como la pérdida de muchos animales. Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) intervinieron durante más de siete horas en el control y extinción del incendio forestal en La Alcaidesa. El fuego afectó a monte bajo y arbolado.

«Afortunadamente no se produjeron daños personales ni a viviendas», comenta Ignacio Pérez. El fuego no se propagó a viviendas cercanas ni al Hotel Alborán. Los Bomberos, en su primera intervención, atacaron uno de los flancos y suministraron agua a Infoca. Fueron necesarios más de 60.000 litros de agua. Una larga noche de trabajo conjunto entre Bomberos e Infoca. Los Bomberos se retiraron una vez controlado el fuego y un retén de Infoca continuó en el lugar.

«Trabajamos en conjunto cuando se requiere», apunta el jefe de zona de la Bahía de Cádiz. Según destaca, «somos un servicio de bomberos solidario bajo una misma dirección y si puntualmente un municipio tiene un problema de muchísimas intervenciones empezamos a acudir bomberos de la provincia, de esta forma podemos dar una respuesta conjunta y efectiva».

Ver los comentarios