La construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento
La construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento
informe

El Informe Anual de Unicaja revela crecimiento en la provincia, pero menor al andaluz

Ha experimentado una subida del 3% en la actividad económica en el segundo trimestre del año

j. landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz también se recupera pero más despacio que el resto de Andalucía. La comunidad autónoma, a su vez, lo hace más despacio, a menor ritmo, que el resto de España. Es la conclusión, a trazo grueso, del informe anual de Analistas Económicos de Andalucía que hizo este jueves público la entidad financiera Unicaja.

Según este estudio, la media de los 44 municipios gaditanos (con 1,3 millones de habitantes en total) ha registrado un avance interanual de la actividad económica del 3% en el segundo trimestre de 2015. La cifra se considera positiva por los expertos, ya que pone «de relieve un mayor dinamismo que el trimestre anterior» que registro un punto porcentual menos. «Corrobora el tono favorable del empleo y de la actividad turística en este periodo».

A partir de aquí vienen los peros. Siempre hay un pero. En este caso, es que Cádiz crece por debajo de la media andaluza, que alcanzó en el mismo periodo el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las previsiones, ya muy fiables por estar mediado el año, apuntan que el crecimiento del PIB en la provincia podría situarse en el 2,8% para el conjunto del año, también por debajo del estimado para la media andaluza, que llegará al 3,1%.

En el apartado del empleo, este mismo documento asegura que el número de ocupados en la provincia se ha incrementado un 6,9% en el segundo trimestre, en términos interanuales. En este dato, Cádiz sí coincide con el avance que se ha registrado en el conjunto regional (6,8%). Para mayor alivio, el aumento del empleo está relacionado con el notable crecimiento en la construcción (22,0%) y en la industria (11,7%). Los servicios (considerados la panacea ligada al turismo), crecieron tan solo en un servicios 6,8%.

Con todo, según los expertos de Unicaja, la tasa de paro en Cádiz sigue situada en un escandaloso 37,3% en el segundo trimestre de 2015. Es la más elevada de la región (con una media del 31%), aunque baje cinco puntos con relación al mismo periodo del año anterior. A pesar del moderado descenso, Cádiz todavía soporta un lastre insólito en el resto de España: una de cada tres personas en edad y situación de trabajar no puede hacerlo.

La actividad turística muestra un comportamiento positivo en la provincia. Su reflejo es un aumento del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 8,7% entre enero y agosto. Supera tanto la media regional como la nacional.

Coches, pisos, exportaciones

La evolución de los grandes indicadores de la demanda, los más reveladores, ha seguido una trayectoria desigual en la provincia. Así, la matriculación de vehículos registró un ascenso notable entre enero y agosto, con un avance de la matriculación de turismos del 26,9% y, en los vehículos de carga del 50,5%. Estos datos, sobre todo el último, hablan de una recuperación notable en la actividad empresarial.

Por el contrario, el comercio exterior en la provincia de Cádiz ha experimentado un importante retroceso en los siete primeros meses de 2015, constatándose el mayor descenso de las exportaciones del conjunto regional en términos de valor, del 17,5% entre enero y julio, mientras que en términos de cantidades han disminuido un 12,4%.

Respecto al sector inmobiliario, el número de compraventas de vivienda entre enero y julio se ha incrementado un 19%, en términos interanuales, uno de los más elevados de toda Andalucía (la media es del 11,2%). Esta mejora se debe especialmente al impulso de la compraventa de vivienda usada (58,4%).

El valor de tasación de la vivienda libre ha registrado un avance del 0,9% en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014, lo que supone la tercera subida interanual de forma consecutiva. Por su parte, la inversión pública se ha situado entre enero y julio en 211,5 millones de euros, lo que representa un 32,8% más que en los siete primeros meses.

Ver los comentarios