paro

Septiembre castiga a Cádiz: 7.556 parados más

El fin de los contratos de verano hace crecer el desempleo con fueza

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro ha aumentado significativamente en Cádiz en el mes de septiembre. La temporada alta se esfumó definitivamente con el calor y la irrupción de septiembre. El fin de los contratos de verano ha castigado con dureza al mercado laboral de la provincia de Cádiz, que gana 7.559 parados,como ha dado a conocer el Ministerio de Empleo.

Cádiz logró mantener el tipo en agosto contra todo pronóstico, pero solo ha servido para retrasar el golpe. La demanda de empleo crece irremediablemente hasta los 181.659, un 4,3% más que el mes pasado. Sin embargo, la situación dista mucho de ser la que se vivía hace un año, cuando las oficinas del SAE tenían registrados a 4.254 personas más de las que cuenta ahora.

La tremenda subida afecta a casi todos los sectores, especialmente al de los servicios, que es el único que llega a mover realmente el mercado de trabajo gaditano. Sólo en este ámbito hay 6.643 parados más que hace un mes, así como en el colectivo de personas sin experiencia previa (+416), que una vez pasadas las vacaciones de verano suelen inscribirse en las oficinas de empleo a la espera de una oportunidad.

Más moderado ha sido el incremento de la agricultura, que suma otros 437 demandantes tras la campaña de la vendimia. También la industria ve crecer su desempleo en 164 personas.

Solo se salva la construcción

Sólo la construcción tiene una leve mejoría en septiembre (-101), aunque es claramente insuficiente para contrarrestar la escalada del paro en la provincia, que se sitúa este mes en los primeros puestos de la estadística.

En esta ocasión Cádiz ha seguido la tendencia general, aunque de una forma más intensa. El desempleo crece en todo el país, que suman 26.087 demandantes más y en ese registro, Andalucía tiene el mayor peso acaparando la mitad de ellos (13.857).

Pero para ver realmente el impacto que ha tenido el final de la temporada alta es necesario acudir a las cifras de la Seguridad Social, que son las que dan cuenta de los puestos de trabajo que se han podido perder. Y el golpe resulta mayor si cabe: Cádiz ha perdido 11.540 afiliados este pasado mes y con ellos sus puestos de trabajo. La caída ha sido el 3,3% con respecto a agosto, cuando aún se seguía creando empleo. En este caso, todos se han salido del régimen general, que sufre el retroceso, frente a la evolución de los autónomos, que empiezan a remontar tras el verano con un total de 57.624 cotizantes, 200 más que el mes pasado.

A pesar de los duros datos, sí hay que reconocer que, también en este caso, el panorama pinta mejor que hace un año, cuando el sistema contaba con casi 7.000 afiliados menos en la provincia.

Ver los comentarios