El Ayuntamiento plantea una fórmula mixta para los aparcamientos de la Carretera Industrial
El Ayuntamiento plantea una fórmula mixta para los aparcamientos de la Carretera Industrial - Francis Jiménez
Apertura del segundo puente

Menos aparcamientos y más señales para ganar fluidez en los aledaños al puente

El estacionamiento en la Carretera Industrial quedará restringido solo en momentos puntuales y la glorieta contará con nuevos paneles informativos para ganar en fluidez

j.rodriguez
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Eliminación de aparcamientos y una mejora en la señalización son algunas de la medidas alternativas que implantará el Ayuntamiento de Cádiz en el entorno de la avenida de Las Cortes y en la Carretera Industrial para ganar fluidez en el tráfico. La inauguración del puente ha obligado a diseñar un plan especial con el objetivo de evitar posibles atascos, sobre todo, en la entrada a la ciudad por la glorieta de El Corte Inglés y en las inmediaciones de la plaza de Sevilla.

Así, el Consistorio ha confirmado que los técnicos municipales empezaron a recibir el pasado lunes los primeros datos oficiales sobre la intensidad media de paso de vehículos en los barrios de Astilleros y La Paz. El Ayuntamiento ha optado por no contabilizar la afluencia de los días previos al estreno del puente, ya que el resultado no sería del todo acertado debido a la incidencia de curiosos que utilizaron el puente más por novedad que por necesidad.

El resultado del informe será clave para tomar medidas.

La estadística estará abierta durante, al menos, dos semanas para comprobar la afluencia de coches que deja el nuevo acceso a la ciudad. Una de las actuaciones que ya se da por segura es la eliminación de los plazas de aparcamientos de la Carretera Industrial, lo que facilitaría una ampliación de carriles en esa avenida y, por tanto, una mayor agilidad en la circulación entre la glorieta de los Bomberos y la plaza de Sevilla.

Sin embargo, LA VOZ ha podido saber que esta restricción no será total, sino puntual. Es decir, el Ayuntamiento prohibirá el estacionamiento en la zona solo en determinados momentos. Todo apunta a que esta orden se llevará a cabo durante los días en que se prevean atascos por aglomeración de público. Es el caso de Navidad, Carnaval o Semana Santa.

La segunda opción que está sobre la mesa mientras se desarrolla el 'parking' subterráneo de la nueva estación de autobuses es habilitar parte de la superficie del muelle pesquero, en el interior del recinto portuario, para el estacionamiento.

La situación se ha complicado debido al contenido del convenio firmado en 2008 entre la Junta, el Ayuntamiento de Cádiz y el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mediante el cual, este ultimo organismo, que depende de Fomento, se encargaba de la urbanización del entronque de la Carretera Industrial con la plaza de Sevilla con motivo de la apertura de la nueva estación de autobuses. Sin embargo, esa actuación estaba condicionada a la venta de una parcela de Adif, junto a la Aduana. No ha sido posible. Adif no ha logrado enajenar la parcela y, por tanto, la urbanización del entorno está en estos momentos bloqueada.

El tiempo se echa encima y todo apunta a que la nueva estación de autobuses se inaugurará este octubre. Las nuevas instalaciones se encuentran junto a la estación de trenes, lo que obliga a una profunda actuación para permitir al salida de los autobuses y su incorporación a la Carretera Industrial.

El Consistorio ya adelantó en una reunión técnica su intención de mover ficha en la Carretera Industrial y despejar de obstáculos la vía. La primera medida será la modificación de las plazas de aparcamiento.

No obstante, los técnicos de Adif, del Ayuntamiento y la Junta han elevado a instancias superiores la posibilidad de modificar el convenio para que se lleve a cabo cuanto antes la obra de urbanización.

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