solidaridad

Los municipios gaditanos plantean las primeras medidas para atender a refugiados

Grupos municipales y equipos de gobierno presentan propuestas ofrecer equipamientos y campañas de información

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz quieren responder a esa demanda de la ciudadanía, aunque lo hacen de una manera más prudente mientras que el Ejecutivo central articula el mecanismo para atender a los refugiados procedentes de la zonas en conflicto. Aún a falta de conocer la cuota definitiva y los criterios con los que se distribuirán a estas personas, los municipios de la provincia empiezan a dar los primeros pasos a través de los grupos municipales o los propios equipos de Gobierno. Todos, incluso los más pequeños, empiezan a plantear las primeras medidas entre las que se encuentran la elaboración de campañas de concienciación y sensibilización, así como la adhesión a la red de ciudades-refugio.

La capital gaditana se mueve a la par de las demás, con los primeros contactos con los colectivos sociales para acordar medidas en común.

El pasado viernes el primer teniente de alcalde, Martín Vila, hacía hincapié en la necesidad de elaborar un protocolo para la atención en el caso de que haya afectados que vengan a Cádiz. Por su parte, el grupo municipal del PP ha querido presentar también su propuesta de usar instalaciones del Centro Náutico Elcano como punto de recepción. Según explica en un comunicado, «cuenta con las condiciones para esa primera recepción de refugiados y su posterior acogida en las condiciones que se establezcan, ya sea en familias que muestren su disponibilidad o viviendas habilitadas para tal fin». Para ello exigen que se convoque a la junta de portavoces o se trate el asunto en el Pleno municipal.

En Jerez será el grupo municipal socialista el que lleve una propuesta ante el salón plenario para que la Corporación desarrolle una mesa de apoyo a refugiados y acciones de difusión y concienciación. Algo parecido planteará el equipo de Gobierno de San Fernando que hoy mismo ha discutido esa propuesta y, según fuentes municipales, «se va a apoyar con una capaña de sensibilización y colaboración con los colectivos sociales». Puerto Real también ha abordado el asunto, aunque los miembros de la Corporación no quisieron ofrecer detalles sobre lo que van a plantear.

Por su parte, Chiclana y El Puerto, que hoy celebraban el día de sus respectivas patronas, han tenido los primeros contactos con asociaciones, pero de momento no han anunciado acción alguna. Y el grupo municipal socialista en el Consistorio de Sanlúcar presentará una propuesta al Pleno con medidas similares a las de sus compañeros en otros municipios para adherirse a la red de ciudades-refugio y la elaboración de campañas de sensibilización.

Algo más al sur de la provincia, el Ayuntamiento de Algeciras se ha puesto a disposición del Gobierno central para colaborar en la atención a los refugiados. Su alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), recuerda que llevan años atendiendo a los inmigrantes y también tienen las manos abiertas a los desplazados que huyen de conflictos bélicos.

Ver los comentarios