cádiz

Provincia joven, capital vieja

Cádiz es la única ciudad de su entorno con más personas de 65 que de 20 años

c. cherbuy
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo pasa sin hacer excepciones. Aunque no pasa igual para todos. Y es algo que se puede comprobar en la provincia de Cádiz, que de nuevo llama la atención por sus contrastes. Mientras la capital trimilenaria se encamina hacia la jubilación, el resto de localidades del entorno atesora la ingenuidad de la juventud. Mientras que la capital pierde población, y la seguirá perdiendo en la próxima década, el resto de municipios del entorno acogerá a más personas, algunas creciendo de forma notable. Y es que el comportamiento de la capital se asemeja al de los pequeños pueblos del interior del territorio, ya que los que tienen un volumen considerable o los más costeros tampoco siguen esta tendencia.

Y ante los datos se puede llegar a decir, a la vez y sin equivocarse, que mientras que la provincia de Cádiz es la quinta más joven de toda España, en la ciudad de Cádiz hay un porcentaje mucho mayor de personas por encima de los 65 años, que de jóvenes menores de 20.

En números significa que en Cádiz hay aproximadamente unas 20.400 personas menores de 20 años, mientras que 25.650 están por encima de los 65 años. Casi 5.000 personas más en edad de jubilarse que formándose. Y por si fuera poco ante una previsión de que en Cádiz pierda en la próxima década el 8,63% de su población. Es decir que se pierdan en torno a 10.506 personas para 2025, a una media cercana de las 1.000 personas por año.

Según las cifras que se manejan oficialmente, la ciudad ha perdido el 45% de sus jóvenes en menos de dos décadas. Esto supone que aumenten los costes sociales y que se pierda fuerza en el comercio local porque queda una población mayor y con menor poder adquisitivo.

Totalmente distinto

El panorama cambia totalmente si se dejan a un lado los datos de la capital y se miran las estadísticas a nivel provincial. En este caso se puede presumir que solo Almería, Murcia, Ceuta y Melilla, son más jóvenes que Cádiz, que ostenta una media de edad de 39,7 años. Y se repite puesto si se atiende al índice de envejecimiento de la población. Pero se sube un peldaño y se sitúa en la cuarta provincia de España con el índice más bajo de mayores de 65 años con un 14,69%.

Esto se debe a que en el resto de municipios el ritmo es contrario al de la capital, exceptuando aquellos que son pequeños núcleos y se encuentran más al interior. De esta manera en la Bahía, Janda o Campo de Gibraltar la tónica es que más del 20% de los habitantes de sus localidades sean menores de 20 años, mientras que los mayores de 65 años no suelen llegar al 17%.

También la tendencia se sitúa a que la población aumente, si bien en esta caso sí que hay ciudades que destacan más que otras. La que se prevé que aumente de forma considerable su población es Chiclana ya que se espera que crezca en un 20,75% para la próxima década, lo que la situaría muy cerca de los 100.000 habitantes censados al sumar otras 17.000 personas.

Precisamente en el volumen de población se encuentra otra de las singularidades de Cádiz, ya que la capital es la tercera en número de habitantes al ser superada tanto por Jerez como por Algeciras. Y todo ello cuando cuenta con una densidad muy superior a la de cualquier otra capital española, pero como consecuencia de su falta de suelo.

Ahí precisamente está una de las causas de esta situación, la falta de capacidad para desarrollarse, unido a la falta de oportunidades laborales hace que la capital envejezca a pasos agigantados, mientras que los municipios del entorno, caso como Chiclana, San Fernando, El Puerto o Puerto Real reciban lo que Cádiz pierde.

Ver los comentarios