sucesos

Reactivan la vieja demanda de los juzgados especializados en narcotráfico

Las coordinadoras antidroga obtuvieron el respaldo de la Fiscalía en 2012, que también lo pidió

s. t.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ante situaciones excepcionales se deben adoptar medidas excepcionales». El presidente de las coordinadoras antidroga de la provincia recupera una vieja demanda de estos colectivos, que en 2012 obtuvieron el respaldo de la Fiscalía de Cádiz. El Ministerio Público recogió en su memoria de actividad la creación de juzgados especializados en narcotráfico, siguiendo la filosofía de funcionamiento de los órganos de violencia de género.

Una de las razones esgrimidas es que las investigaciones a organizaciones de peso se suelen atascar en los juzgados por su complejidad procesal y porque suelen afectar a numerosos imputados. La Fiscalía defiende que esos juzgados especializados, al descargarlos de los asuntos ordinarios, ganarían en eficacia y las investigaciones podrían llegar más lejos.

Con más de 3.000 procedimientos por delitos contra la salud pública al año, la carga de trabajo estaría más que justificada en la provincia de Cádiz.

«Hemos dado algunos pasos atrás y eso se está notando. Desmantelaron dos de los tres grupos GRECO del Cuerpo Nacional; Vigilancia Aduanera tiene muy reducida sus misiones, los recortes de personal son evidentes en los cuerpos policiales...Todas esas circunstancias son aprovechadas por el narco», señala Francisco Mena, quien recuerda además que ese proceso de especialización jurídica ya se llevó a cabo en Fiscalía, «y está dando unos grandes resultados porque son especialistas los que investigan a los traficantes y conocen a la perfección la materia».

Ver los comentarios