laboral

Un millar de gaditanos trabajará este año en la vendimia francesa

Los ingresos medios por quince días de trabajo en el país vecino pueden superar los 1.500 euros

s.t.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de la vendimia francesa arranca un año más y en época de crisis ésta se ha convertido en una oportunidad de oro para los parados españoles. Este año, más del 75% de los vendimiadores que trabajarán en Francia son de Andalucía. En concreto: 11.250, de los cuales un millar procede de Cádiz. Las provincias de Granada y Jaén son las que más jornaleros aportan al campo del país vecino.

La Federación agroalimentaria de CCOO también alerta de los fraudes que pueden encontrarse los jornaleros como que pidan dinero para consultar las ofertas de empleo o la venta de guías para encontrar trabajo; además del engaño de la traducción de contratos. «El pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo», señalan desde el sindicato.

En una nota de prensa, el sindicato detalla cuáles son las condiciones salariales mínimas que deben aceptar los jornaleros. Así, la hora de trabajo no puede estar por debajo de 9,61 euros. La jornada se compone de ocho horas diarias con un máximo de dos horas extras al día durante seis días a la semana.

Los ingresos medios por quince días de trabajo oscilan entre los 1.100 euros a los 1.513 euros dependiendo de las horas extras. A esa remuneración hay que descontar los gastos como la manutención y el desplazamiento.

«Un ingreso adicional importante para los vendimiadores, que tienen derecho a ello, lo constituyen los subsidios familiares por hijo a cargo menores de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55% del salario mínimo». Según datos aportados por la Federación agroalimentaria de COOO, esta ayuda puede ir desde los 129 euros por dos hijos hasta los 460 euros.

Ver los comentarios