Manuel Barea posa con una tablet, protagonista de la iniciativa cultural.
Manuel Barea posa con una tablet, protagonista de la iniciativa cultural. - L.V.
ENTREVISTA

Manuel Barea: «Londres o París con la historia de Cádiz serían imparables»

Sus rutas con tablets han llamado la atención de instituciones y fundaciones y ya piensan en realizar recorridos culturales por toda la Bahía

CARLOS CHERBUY
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Hace escasamente una semana que Imag&narc comenzó a realizar sus rutas culturales, en concreto en Puerto Real aunque esperan ponerlas en práctica pronto en Vejer y ampliarlas por toda la Bahía. La principal novedad, y por la que recientemente fue premiada por la Junta de Andalucía y por la Fundación Cajasol, es el uso de las nuevas tecnologías en sus actividades, ya que introduce 10 tablets que ilustran las explicaciones a lo largo del recorrido cultural, que tiene una duración aproximada de 90 minutos.

Manuel Barea es, junto a Inmaculada Pérez y Agustín Vázquez, uno de los responsables de llevar a cabo esta iniciativa turística basada en el patrimonio.

–¿Cómo surge la idea?

–Somos tres compañeros de Cádiz y San Fernando, historiadores, arqueólogos y profesores, con la intención de realizar una difusión del patrimonio cultural.

Nuestro proyecto surgió a raíz de una idea de utilizar las nuevas tecnologías portátiles para difundir el patrimonio a pie de calle. Presentamos el proyecto a Cajasol y la Junta de Andalucía y nos premiaron entre más de 800 iniciativas.

–¿En qué consiste?

–Nuestra propuesta está basada en entregar a los visitantes diez tablets donde pueden ver una serie de imágenes de mapas, cartografía, reconstrucción, foto de instalaciones que generalmente resulta complicado de acceder. Hacemos una serie de rutas, ahora mismo estamos en Puerto Real, pero en breve pasaremos a hacerlas también por Vejer, así como llegar a toda la Bahía. Se trata de un paseo de dinamización por el pueblo y enseñar estructuras de casas antiguas, cómo se vivía, detalles curiosos, fotos de archivo.

–¿Tiene el patrimonio una salida turística?

–Nosotros sí creemos que el patrimonio tiene una salida turística aunque en Cádiz lo único que se venda sea Sol y playa. El tema de patrimonio turístico y cultural se queda en un segundo plano y hasta en un tercero. Nosotros ofrecemos pasear por Vejer y ver que en su casco histórico anteriormente hubo construcciones romanas, un cementerio árabe. Son cosas que la gente ni se imagina.

–Se vende poco patrimonio pero Cádiz tiene una historia de 3.000 años

–Lo de los 3.000 años queda muy bonito en los popurrís de los coros y las comparsas. Aquí hay yacimientos que están olvidados. No solo a nivel para su promoción turística sino en cuanto a cuidado y puesto en valor. En mi opinión personal no se ve como algo relevante. Luego vas a Holanda y te cobran 12 euros por ver un molino. Aquí no se sabe sacar provecho.

–¿Son consciente los gaditanos de lo que tienen?

–Los gaditanos no somos consciente de lo que tenemos. Si Londres o París tuvieran la mitad de la historia de Cádiz serían imparables en lo turístico. Pero aquí apenas se valora. Hablo de manera general. Si dices que va a ver las ruinas de Bolonia te preguntan por la playa. Aquí no hay cultura de respeto hacia el patrimonio.

Es por ello que vemos casos como el edificio de Valcárcel que está totalmente abandonado cuando es una joya del neoclasicismo, los yacimientos del campo de Hockey en San Fernando, el casco antiguo de Cádiz en las que las reformas no respetan las fachadas, se pintan de manera diferente.

–¿Por qué comenzar en Puerto Real?

–El proyecto se ha iniciado en Puerto Real porque allí hicimos unas jornadas gastronómicas por el Día Internacional de los Monumentos y lo celebramos allí porque el mercado de Puerto Real es el más antiguo de toda Andalucía en uso. Puerto Real es un municipio que tiene mucha historia e incluso más que poblaciones de la Bahía o campiña de Jerez. El problema es que mayoría de sus restos están enterrados y sin aprovechar.

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