Los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Algeciras
Los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Algeciras - l. v.
gobiernos municipales

Dos semanas de Gobierno con prisas

Las nuevas corporaciones gaditanas marcan la distancia con los equipos anteriores con ambiciosas propuestas que poner en marcha antes de las vacaciones

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio de gobierno en muchos de los ayuntamientos gaditanos ha traído consigo nuevas manera en la gestión. Estas primeras dos semanas desde que se constituyeron las corporaciones han dado para mucho, aunque solo unos cuantos hayan acaparado el foco mediático. Entre ellos los dos regidores de las ciudades gobernadas por los partidos vinculados a Podemos, con un primer protagonismo para el concejal de Puerto Real que escribió mensajes contrarios la Constitución en una red social y, posteriormente para los ediles y el propio alcalde de Cádiz, tras participar activamente durante la ejecución de una orden de desahucio.

Otros han ido tomando las primeras decisiones de una forma más discreta. Con decenas de pactos de gobierno por articular y el reparto de sillones y competencias ya cerrado, los nuevos ayuntamientos empiezan a rodar y marcan distancia desde el principio con los equipos salientes.

Bahía de Cádiz

La capital ha acaparado la atención durante estas primeras dos semanas. El Ayuntamiento de Cádiz ha sido el último en realizar el reparto de áreas entre los dos socios de gobierno -Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común-, aunque no quedará totalmente definido hasta este lunes.

En este tiempo las dos primeras medidas que se han tomado ha sido el cambio en la programación de las pantallas LED, que han dejado de dar titulares y se limitan a la publicidad y la información de servicios y la firma del plan de alimentación infantil para familias con problemas.

La primera iniciativa de calado que ha propuesto el equipo de Gobierno de Puerto Real fue la eliminación del aparcamiento de la Alcaldía. También ha llamado la atención la querella que ha anunciado el concejal de Deportes, Andrés Rodríguez (Sí se puede), contra la concesionaria del Complejo de Piscinas por el incumplimiento del pliego de condiciones.

En San Fernando apenas ha dado tiempo a configurar la estructura del Gobierno local que ha sido aprobado en el Pleno municipal. Entre las iniciativas de estreno el nuevo equipo que lidera Patricia Cavada (PSOE) está la petición de liberar completamente la playa de Camposoto y mejorar sus accesos. Más ambicioso ha sido su compañero de partido, José María Román, que ha regresado a la Alcaldía de Chiclana tras estos últimos comicios. Su equipo ha planteado una nueva adaptación del PGOU, que afrontaba su último trámite y que obligará a retrasar la aprobación. También ha creado la concejalía de Diseminado para dotar de servicios esta zona. De la misma forma ha anunciado una reestructuración de las empresas municipales que tendrá su principal aplicación en la de Vivienda para poder construir de nuevo a través de cooperativas de propietarios.

La eliminación de la Zona Naranja en el aparcamiento de Valdelagrana ha sido, sin duda, la medida más llamativa del nuevo alcalde de El Puerto, David de la Encina (PSOE). La propuesta se llevará a Pleno, así como la reducción del salario de los concejales. También ha sido destacable el avance en la entrega de las viviendas protegidas de Santa Clara.

Jerez y Costa Noroeste

Mamen Sánchez, la flamante alcaldesa de Jerez, ha enterrado el proyecto de crear una playa artificial en el parque González Hontoria que anunciara su antecesora, María José García Pelayo, en plena campaña electoral. La decisión se veía venir nada más recibir el bastón de mando, aunque aquel episodio de sus zapatos haya eclipsado cualquier anuncio. El orden en las cuentas públicas parece ser una de los principales objetivos que se marca.

En la Costa Noroeste se han notado las prisas del único alcalde que llega nuevo al cargo. José Javier Ruiz (PSOE), regidor de Rota, que en estas dos semanas ya ha planteado una estructuración de las delegaciones municipales para conseguir un ahorro de unos 200.000 euros al año y un nuevo horario para mantener más tiempo abiertas las oficinas de turismo. En Sanlúcar, Chipiona y Trebujena la actividad continúa con pocos cambios después de que los mismos alcaldes mantuvieran el bastón de mando. Los equipos de Gobierno ya han realizado el reparto de áreas, que en Sanlúcar lo asumirá únicamente el PSOE con su mayoría simple, a diferencia que en la etapa anterior.

La Sierra

Los que tienen una gestión más limitada son, sin duda, los regidores de los municipios de la Sierra. La escasa capacidad de maniobra y la dependencia de entes supramunicipales como la Mancomunidad o la Diputación marca cada mandato. Arcos, por su peso poblacional, es el que cuenta con mayor autonomía, pero también sufre los problemas de los demás como la gestión de los servicios básicos. El primero con el que se ha enfrentado el nuevo alcalde socialista Isidoro Gambín es el de la recogida de basura que iba a ser concedida a una empresa privada. Finalmente se gestionará a través de la Mancomunidad, frenando así el proceso de adjudicación.

Aún pendiente de las primeras medidas están los vecinos de Olvera, que han sido testigos de un complicadísimo proceso de constitución de su Ayuntamiento, donde el PSOE se ha alzado finalmente con la Alcaldía provocando el vuelco electoral. El nuevo regidor, Francisco Párraga, aún está tomando contacto. En esas anda la primera edil de Ubrique, Isabel Gómez (PSOE), que plantea relanzar el sector de la piel con una concejalía propia de la que se encargará ella misma.

Puerto Serrano también digiere el cambio de partido en la Alcaldía a la espera del primer movimiento del nuevo regidor, el socialista Miguel Ángel Carrero, que se pone al día con las cuentas del municipio. La difícil situación que vive la localidad deja poca capacidad de asumir nuevas iniciativas.

La Janda

La Janda es la zona que ha mantenido un mapa político más estable. Eso conlleva una continuidad en las medidas y los proyectos que se venían desarrollado desde el mandato anterior. Los municipios costeros han coincidido en propuestas para sacar un mayor partido a ese rico recurso es que la costa. A este mismo tren quiere apuntarse también Barbate, que sí vive un cambio y tiene por delante el reto que dar estabilidad a las maltrechas arcas públicas. Ahora con el PA en el Gobierno de la Diputación tal vez resulte más fácil al nuevo regidor, el andalucista Miguel Molina, volver al servicio de Recaudación y canalizar la ayuda que pueda recibir de la institución provincial.

Conil continúa con su apuesta por el turismo sostenible y mejores medidas de participación ciudadana de las que el primer edil, Juan Bermúdez (IU), dará cuenta en las próximas semanas. Vejer, por su parte, mantiene a muchos de los responsables del anterior mandato y muestra una apuesta decidida por proyectos que impulsen el desarrollo turístico y la regulación urbanística. En ambos seguirá ahondando el equipo de Gobierno, con José Ortiz (PP) al frente, que continúa con el trabajo que quedó pendiente durante el anterior mandato.

Campo de Gibraltar

Los recortes salariales ha sido el primer anuncio del nuevo regidor de La Línea, Juan Franco, que lidera la formación La Línea 100x100. Ha llamado la atención la facilidad con la que se ha entendido este partido independiente con sus socios de gobierno – IU y PP–. El reparto de áreas se llevó a cabo hace ya una semana y los primeros acuerdos salen adelante con fluidez. Uno de los problemas a los que se enfrenta es la relación de puestos de trabajo, que afronta desde hoy con un análisis a fondo de la situación junto a los sindicatos. La relación con el Peñón es otro de los asuntos que quiere retomar de inmediato en estos primeros días.

Tarifa también tocará los salarios de los miembros del Pleno municipal. El equipo de Gobierno del popular Juan Andrés Gil ha planteado una bajada de sueldos, que no ha sido considerada suficiente por la oposición. Finalmente fue rechazada a la espera de que se presente un esfuerzo económico mayor.

La propuesta del alcalde de Los Barrios, el andalucista Jorge Romero, ha sido en sentido contrario y ha pedido un aumento salarial tras el sacrificio asumido en 2011. Tanto el regidor como los concejales verán crecer su remuneración en un 25%, una medida insólita dada la tendencia general.

La Feria se ha cruzado en estos primeros días de la nueva etapa de José Ignacio Landaluce (PP) al frente del Ayuntamiento de Algeciras. La decisión de mayor calado que ha tomado desde que fue investido es el reparto de áreas entre su equipo. La mayoría absoluta que ha conservado le permite autonomía para gobernar sin necesidad de pactos de Gobierno. La intención es continuar con la gestión que venía desarrollando y que tiene como principal protagonista el desarrollo económico.

Ver los comentarios