Los gaditanos combaten el calor de estos días en la playa
Los gaditanos combaten el calor de estos días en la playa - francis jiménez
El tiempo

Cádiz vive la primera ola de calor de un verano que se prevé más cálido de lo habitual

Este domingo la alerta será naranja en la campiña gaditana con temperaturas que alcanzarán los 40 grados

rocío vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 19 de agosto de 1982, Cádiz capital se convirtió en un infierno. Hasta 43 grados se registró en aquella jornada de insoportable calor. Más reciente, el primero de agosto del 2003, Jerez experimentó el suyo. Pasados los 45 grados marcó el termómetro ese día.

Son las temperaturas máximas alcanzadas en las dos principales ciudades de la provincia desde 1920, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La misma que ha previsto que el de 2015 será un verano más caluroso de lo normal. Pero, ¿cuánto más de lo habitual? Los expertos explican que la estación que acaba de comenzar tendrá una temperatura media aproximadamente un grado por encima del promedio en esta época.

La primera embestida térmica se está viviendo a finales de esta semana en todo el país

. También en Cádiz, cuyo mapa se ha pintado de amarillo (salvo en la costa) para avisar del riesgo de las altas temperaturas. En la campiña gaditana, la alarma tornará a naranja (riesgo importante) en las horas centrales del domingo. En la capital se registran este fin de semana hasta 38 grados de máxima, al igual que en Chiclana o El Puerto. Jerez se derretirá con más de 40.

La causa de esta, por otra parte normal ola de calor, la tienen los vientos. No por habitual, las altas temperaturas han llegado de forma imprevista. Sobre todo teniendo en cuenta el frío de la semana anterior. «Se ha producido un giro de los vientos, con predominio del componente este. Pero además hay un factor añadido, que es la fuerte estabilidad atmosférica con un movimiento descendiente del aire», cuenta Luis Fernando López Cotín, delegado de la Aemet en Andalucía occidental.

Según explica el meteorólogo, el elevado ascenso de las temperaturas en estos últimos días de junio se debe al fenómeno de la subsidencia, que se produce cuando los aires de las capas altas de la atmósfera van bajando poco a poco, favoreciendo un «recalentamiento» de las temperaturas. En términos caseros, viene a ser un proceso similar a cuando se infla un neumático. En cualquier caso, adelanta el experto, es un fenómeno limitado que, a mediados de la semana que viene, dará paso a la normalidad.

El delegado de la AEMET apunta que estas olas no necesariamente provienen de África. En cualquier caso, insiste, su llegada «no tiene nada de raro». Es verano y hablar del termómetro en rojo resulta normal. Por más que se prevea una temporada más calurosa que otras, López Cotín llama a la tranquilidad. Lo que ha anunciado la Aemet es que el valor medio de las temperaturas será ligeramente superior todos los días. No quiere decir ni que se vayan a batir récord de máximas, ni que exista una sucesión de olas de calor. La previsión tampoco «se identifica ni en el espacio, ni el tiempo».

Primavera también cálida

No siempre se cumplen las previsiones. Habrá que espera al final de la estación –termina el 23 de septiembre– para comprobar si el de 2015 ha sido el más soporífero de los veranos gaditanos. Sí se ha constatado, aunque el meteorólogo vuelve a insistir, «no tiene relación alguna» con un verano caluroso, que la pasada primavera haya resultado «muy cálida».

La temperatura media fue de 15,1 grados centígrados en España, 1,5 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. De hecho, ha sido la primavera más cálida desde 1961, sólo superada por las de los años 1997, 2006 y 2011, según la Aemet. Durante la mayor parte de mayo las temperaturas se mantuvieron muy por encima de los valores normales, pero el hecho más destacado del mes fue el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas que se registró en los primeros días de la segunda decena, 13 y 14 de mayo sobre todo. En Cádiz, la temperatura media mensual fue de 21,9º, superando en medio grado el anterior valor más elevado de la temperatura media mensual de mayo.

A lo largo del verano del año pasado no hubo grandes olas de calor como las que sí se produjeron en años anteriores. Las temperaturas máximas más elevadas del trimestre se produjeron a mediados de la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía. En junio las temperaturas superaron también los 40º C mediada la segunda decena destacando el valor de 41,9º C registrado el día 14 de junio en el observatorio de Jerez de la Frontera.

Aprieta la canícula, pero las lluvias estarán en torno a los valores habituales para el verano en toda la Península y Baleares, según los datos avanzados por la Agencia Estatal de Meteorología.

«Las temperaturas registradas vienen a confirmar el calentamiento progresivo», relacionado con el cambio climático resaltan los expertos.

Ver los comentarios