elecciones municipales 2015

La costa más revuelta de Cádiz

Los resultados que se obtengan en algunos municipios de la Costa Noroeste demostrarán si los escándalos judiciales influyen en el electorado

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las investigaciones judiciales, las sospechas de conductas corruptas, las acusaciones de la Fiscalía contra cargos públicos ¿influyen en los votantes a la hora de escoger su papeleta? Viendo los resultados de las últimas autonómicas, en las que el PSOE perdía votos pero no diputados a pesar de los numerosos escándalos que cuestionan a la Junta, parece que no son determinantes en el resultado final.

El próximo domingo se pueden extraer conclusiones en este sentido a partir de los desenlaces en las batallas electorales que diriman la composición de algunos gobiernos locales en la Costa Noroeste.

En esta zona de la provincia hay otras incógnitas interesantes por resolver: si la decisión de la exalcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), de abandonar la Alcaldía para dedicarse en cuerpo y alma al partido y a su progresión personal en él, le pasará factura al PSOE; si IU mantendrá intacto su fortín de Trebujena o si la decisión de la dirección del PP de colocar a Ana Mestre como alcaldable en Sanlúcar sin contar con las bases, fue acertada.

Rota: El PP a prueba de imputados

Municipios como Rota han sido argumento habitual en los debates de campaña. La candidata del PP a revalidar victoria, Eva Corrales, no solo tiene una cita importante este domingo. En las próximas semanas conocerá qué decide la Audiencia provincial sobre su participación en el pago irregular de horas extras a un funcionario; y además se enfrenta a tres causas judiciales más. En dos de ellas con la instrucción judicial terminada y con un auto judicial ordenando su procesamiento.

A pesar de esta situación única y difícil de defender, el PP ha hecho piña entorno a su candidata y ni se ha planteado sustituirla. En 2011, Corrales empató en número de concejales (7) con su socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez (RRUU), quien también va de su mano en los procesos judiciales que cercan el Consistorio roteño.

En la formación localista de Roteños Unidos tampoco han sacado de la lista a un 'plurimputado'. En su caso, el relevo del verdadero pulmón del partido parece mucho más complicado.

Sánchez fue el ganador de los comicios en 2007 aunque tres años después le cedió el bastón a Corrales en una renuncia que se justificó entonces por los problemas de salud del exregidor. Pero mantuvo su acta, se volvió a presentar en las siguientes elecciones y cinco años después de aquello, repite de nuevo como cabeza de lista de RRUU.

En el PSOE esperan que los votantes castiguen en las urnas los problemas judiciales que cercan al Gobierno de coalición PP-RRUU. En 2003, los socialistas fueron el partido más votado, sacando cuatro ediles de diferencia sobre el PP. Pero el pacto entre populares y roteños los desbancó de la Alcaldía. En las siguientes citas electorales se fueron dejando concejales hasta los cinco que obtuvieron en 2011.

La apuesta de los socialistas es un joven arquitecto y empleado municipal, Javier Ruiz Arana, concejal desde 2011 y líder de la agrupación local desde 2012. Un candidato nuevo para frenar la sangría de votos de los últimos años. En el PSOE prevén que Rota puede ser una de las sorpresas agradables del 24M.

Sanlúcar: ¿Un pacto extrapolable?

Uno de los triunfadores de las últimas elecciones autonómicas fue el partido de Albert Rivera, que en Andalucía tiene como cara visible a Juan Marín. Antes de su salto al Parlamento andaluz, ejerció de líder del partido local de Sanlúcar que ha facilitado un Gobierno del PSOE en el municipio del bajo del Guadalquivir durante las dos últimas legislaturas.

Por eso, tras la victoria de Susana Díaz, aunque insuficiente para gobernar en solitario, muchas quinielas y analistas daban por hecho un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE como el que une a ambas formaciones en Sanlúcar. Un pacto que podría reproducirse a nivel local y regional a partir del próximo 24M.

La sustituta de Marín al frente de la candidatura de Cs es la edil de Juventud, Elena Sumariva, quien ya formara parte del equipo del líder autonómico de Ciudadanos en esta última legislatura.

El PSOE presenta a un candidato ya rodado, Víctor Mora, quien sustituyera a Irene García, cuando ésta renunció a su cargo de alcaldesa para centrarse en la labor de partido que dirige a nivel provincial. Entonces, voces críticas cuestionaban esta decisión y argumentaban que podía pasarle factura en los comicios municipales. El domingo se sabrá.

Irene García va cuarta en la lista con vistas a la Diputación

En las anteriores elecciones, el PP parecía recuperarse tras el desplome de votos de 2007, cuando pasó de 13 a cinco concejales. Los populares obtuvieron hace cuatro años siete ediles.

La secretaria provincial del PSOE ocupa el cuarto puesto en la lista del partido; lo que le abre la puerta a ser miembro de la Diputación provincial, la cual los socialistas aspiran a recuperar a partir de la semana que viene. García se presenta como alternativa al actual presidente José Loaiza (PP).

En el PP, se pone a prueba la decisión tomada por el presidente del partido, Antonio Sanz, artífice de la elección de su candidata, Ana Mestre. La también parlamentaria popular ha sido concejala en Cádiz, ha estado muy vinculada a Jerez y no fue hasta 2013 cuando aterrizó políticamente en el municipio del bajo del Guadalquivir. Esta designación a dedo no sentó bien a buena parte de los afiliados en la localidad, los cuales llegaron a cuestionar públicamente esta decisión.

Trebujena: La reválida

El pequeño municipio ribereño de poco más de 7.000 habitantes es un fortín inexpugnable de IU. Manuel Cárdenas fue su alcalde durante 18 años hasta que en 2012 aceptó la llamada del partido y pasó al organigrama de delegados territoriales de la Junta, haciéndose cargo de la cartera de Fomento y Vivienda. Su puesto lo ocupó su número tres en la lista que concurrió a los comicios de 2011, Jorge David Rodríguez.

La única incógnita que falta por despejar en esta localidad es si Rodríguez, como cabeza de lista, conseguirá mantener la mayoría incuestionable que elección tras elección fue forjando Cárdenas. Como dato curioso, IU ha repetido el mismo resultado, en número de concejales (8) desde 2003; cuatro años antes habían sido nueve. Esto evidencia que la formación de izquierdas tiene un electorado fiel.

Chipiona: Grandes en horas bajas

En 2011 fue una de las grandes alegrías de un PP que salía vencedor en una zona tradicionalmente teñida de color rojo; aunque tras la resaca de aquel 22M parecía poco probable que los populares pudieran gobernar en Chipiona, a pesar de ser el partido con más ediles. El pacto entre PSOE e IU que sumaban un edil más se daba prácticamente por hecho en la misma noche electoral, tras conocerse los resultados.

Pero los acontecimientos tomaron una dirección bien distinta y sorpresiva cuando en el pleno de investidura el grupo socialista votó a favor de la candidata de IU. Por unos días, el partido se hizo con una Alcaldía con solo dos ediles.

Isabel Fernández renunció al bastón poco después, a pesar de que desde la dirección provincial del partido no veían con malos ojos reproducir a nivel local el acuerdo entre dos formaciones que gobernaban la comunidad.

La maniobra no salió bien y Antonio Peña, candidato popular, alcanzó la Alcaldía. La legislatura no ha acabado bien para el alcaldable del PP. Al igual que su compañera de Rota, Eva Corrales, también está imputado por decisiones que acordó durante su etapa como edil en el Ayuntamiento roteño. Además, se suma una investigación por posible enchufismo en una empresa municipal. Dijo antes de ser ratificado como candidato que dimitiría si resultaba imputado. Un anuncio que no ha cumplido.

En las filas socialistas, las investigaciones judiciales también han salpicado al exalcalde Manuel García, quien renunciara a su acta tras la derrota de 2011.

Un serio deterioro en las dos principales formaciones que puede favorecer a los nuevos partidos que en Chipiona concurren con candidaturas como Chipiona sí se puede, liderada por Luis Franco Serrano, o Ciudadanos, cuyo cabeza de lista es Sader Farrouh.

Ver los comentarios