Elecciones 24-M

Una partida con más de dos jugadores

En El Puerto, los actos iniciales estuvieron marcados ayer por la coincidencia de la Feria de la Primavera

C. cherbuy/ j. a. Cañas/ P. Heredia
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De todos los inicios de campaña electoral vividos ayer en la provincia, de todas las democráticas pugnas por las alcaldías, una tuvo un matiz novedoso inevitable. En El Puerto de Santa María, esta jornada inaugural, la de la teórica y antigua pegada de carteles, coincidía con la Feria del Vino Fino, una fiesta multitudinaria e histórica que eclipsa cualquier otra convocatoria.

El Puerto. Todos (casi) en el Real de la Feria

El tradicional acto que marca el inicio de la campaña electoral se vistió de lunares al coincidir con la Feria de Primavera. Grupos políticos como PP, PA y Ciudadanos desarrollarón el primer acto de campaña en el propio recinto ferial de Las Banderas. El primero fue el Partido Popular, a las 20 horas, en la propia caseta de la formación.

El alcalde y candidato Alfonso Candón estuvo arropado tanto por los compañeros de lista y por simpatizantes. Apenas 30 minutos después, a escasos metros, el candidato del Partido Andalucista, Carlos Coronado, también abría campaña en la caseta del partido. Por último, a las 21 horas la formación Ciudadanos, que lidera Silvia Gómez, realizó el simbólico acto en la Caseta Municipal.

Fuera del recinto ferial, a las 22 horas, el partido Levantemos (con José Oliva como candidato) eligió la plaza de Toros de El Puerto como punto de partida para iniciar su carrera hacía la Alcaldía. Una hora más tarde, en la sede de IU en la calle Larga, Antonio Fernández también abría el periodo de petición de voto para las municipales del día 24. Por último, el PSOE procedía al inicio de campaña en su propia sede pero con la medianoche. El alcaldable, David de la Encina, presidía el acto junto a sus simpatizantes.

Jerez. Incógnitas en la mayor ciudad

Es la ciudad con mayor población y territorio de la provincia. La única que supera los 200.000 habitantes y la que llega con una situación más convulsa. Los dos antecesores de la actual alcaldesa (María José García Pelayo) están en prisión o condenados. Las sentencias contra Pedro Pacheco y Pilar Sánchez se han conocido durante el mandato que ahora termina, lo que ha complicado mucho el clima político. La sensación de corrupción generalizada es mayor que en otras ciudades de la provincia. Con ese panorama complejo arrancó anoche la campaña con actos sencillos. La alcaldesa, María José García Pelayo, arranca con la previsión de obtener unos 13 ediles, que le darían la victoria. Una de sus últimas propuestas (la de crear una playa en Jerez) ha provocado tantas bromas como reacciones en las redes sociales. Ha conseguido el propósito, al menos, de hacer ruido. Mamen Sánchez es la aspirante de un PSOE desprestigiado a nivel local. Podemos y Ciudadanos, como en casi todas las grandes poblaciones andaluzas arrancaron ayer con la perspectiva de crecer con una fuerza inesperada, entrar en el Ayuntamiento y decidir posibles coaliciones de gobierno. Al menos, de investidura.

San Fernando. Un rompecabezas de nueve piezas

Todo apunta a que los pactos (como ya ocurriera en los dos últimos comicios) serán los grandes protagonistas para formar el nuevo gobierno local en La Isla, aunque en esta ocasión la incertidumbre es mayor al entrar en juego nuevas formaciones como Sí se puede San Fernando o Ciudadanos. En total nueve propuestas que aspiran a conseguir el mayor número de concejales. Si se atiende a los resultados de las municipales de 2011, las europeas o las autonómicas, parece ser que todos se decantará entre el PP y el PSOE, o lo que es lo mismo José Loaiza y Patricia Cavada. En 2011 solo le separaron 500 votos, los suficientes para que el PP tuviera un concejal más (10) y consiguiera la mayoría (13) con el respaldo del Partido Andalucista.

Para mantenerlo el PP juega con la baza de la gestión realizada, sobre todo en materia económica, y de haber puesto las bases para que San Fernando crezca. Proyectos ya iniciados como la rehabilitación del Palacio Consistorial o el Museo Camarón son sus ases (pues Loaiza dejó claro que no piensa hacer un programa de «grandes imposibles» sino de realidades «que se puedan cumplir»). Un mensaje que repitió anoche en el acto con el que inició oficialmente la campaña en el Centro de Congresos.

El PSOE vuelve a apostar por la imagen y que el desarrollo que se pretende realizar entre primero por los ojos. Grandes proyectos elaborados con la participación ciudadana y con ataques continuos hacia el PP. Ayer se limitaron a una pequeña pegada de carteles, aunque desde hace unos días sacan a la calle una denominada ‘oficina abierta’, con grandes infografías y dibujos.

Los que deben resolver la incógnita son el resto de partidos. En principio parece que la llava la puede tener Sí se puede San Fernando (Podemos). De hecho, mañana al mediodía contará contará con el apoyo de la exeurodiputada y parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. En las europeas sorprendieron como tercera fuerza y en las autonómicas se aproximaron a los grandes partidos con más de 9.000 votos. También hay que prestar atención a Ciudadanos. Su candidato, Javier Cano, ya sorprendió en 2011 logrando dos concejales a pesar de presentarse por primera vez y cuando la marca aún era desconocida.

El PA apuesta en el trabajo de calle realizado por Francisco Romero, que se ha convertido en el gran estandarte de un partido que en los últimos años ha venido a menos, hasta que en 2011 se llevó la gran decepción al conseguir tres concejales. Queda ver si los puede mantener. Izquierda Unida parece que se ha desinflado, al igual que UPyD.

Chiclana. ¿Quién cogerá el hueco del PVRE?

Con la caída del sol, los partidos políticos de Chiclana se despertaron definitivamente. Todos habían mostrado ya sus cartas en entrevistas, debates, reuniones o actos multitudinarios. Sin embargo, la batalla formal comenzó en la tarde de ayer. El actual alcalde y candidato del PP, Ernesto Marín presentó de nuevo su candidatura en las Bodegas Miguel Guerra. En un mitin, aprovechó para esbozar su programa electoral.

A las 21.30 horas fue el PSOE el que tomó el relevo con la tradicional pegada de carteles en la Casa del Pueblo. El candidato José María Román se mostró seguro de que las urnas le darán la victoria. A la misma hora, IU protagonizó una pegada de carteles, con Ana Rodríguez al frente, en la rotonda del Puente Azul. Para ese entonces, Por Chiclana sí se puede (Podemos) ya había empezado su acto de presentación de la candidatura en las Bodegas Carretero. Allí, Daniel Martín, cabeza de lista, defendió que su formación aporta transparencia frente al pasado.

Entre las nuevas formaciones, Ganemos, también celebró el inicio de la campaña con una pegada de carteles frente a la parada de autobuses. Por su parte, otras formaciones minoritarias, aunque que repiten en su concurrencia a las municipales, protagonizaron sendas pegadas en la Alameda Solano y en la calle de La Plaza. Fue el caso del DIPA de José Luis Velázquez (famoso por sus vídeos en internet y su chocante lema) o de Roque López, candidato del PA, respectivamente. Ambos esperaron a la medianoche para celebrar sus primeros actos como el PVRE con Marisol Ayala, que realizó su pegada de carteles en la plaza del Santo Cristo. Precisamente saber el destino de los votos de este grupo independiente (que llegó a formar gobierno local con el PP) es una de las claves electorales en Chiclana.

Sierra de Cádiz. 74 listas para 19 alcaldías

El telón se levantó anoche con un total de 74 candidaturas en la comarca de la Sierra. La pegada de carteles en el Barranco San Miguel de Arcos, con todas las candidaturas presentes, fue el acto simbólico que puso en marcha una frenética campaña electoral que servirá para decidir quiénes serán los 19 alcaldes y 225 concejales de los municipios del rincón nororiental de la provinicia. En total son 1.082 vecinos quienes forman parte de alguna de las listas electorales que se han presentado para estos comicios.

Por municipios, en el que más candidaturas presenta es Arcos, el que cuenta con mayor población. PP, que actualmente mantiene la Alcaldía; AiPro, socio de Gobierno; PSOE, principal grupo de la oposición; y VenT, el otro partido con representación plenaria. Además, tratarán de hacerse un hueco en el Salón de la Plaza del Cabildo IU, PA y Arcos en Común, agrupación de electores que en principio iba a presentarse bajo el nombre de Ganemos Arcos pero que tuvo que cambiar su nombre a petición de la Junta Electoral de Zona.

En Ubrique se presentan PP, PSOE, PA, IU y AICU, agrupación de electores que se ha formado tras la ruptura del PP local. En Villamartín las candidaturas que se presentan son PA, PSOE, PP, IU, Ganemos y Unidos por Villamartín, este último también surgido por la ruptura del Partido Popular. En la localidad de Ubrique actualmente gobierna el PP y, en Villamartín, el Partido Andalucista.

Las candidaturas en la Sierra se completan con las de IU, PP e IU en Alcalá del Valle; PSOE, IU, PP y PA en Algar; PSOE, IU y PP en Algodonales; PSOE, PP e IU en Benaocaz; PSOE, PP e IU en Bornos; PP, PSOE, PA, IU y Ganemos en El Bosque; PSOE, PA, PP e IU El Gastor; IU, PSOE, PP y PA en Espera; PSOE, PP, PA en Grazalema; IU, PSOE y PP en Olvera; PP, PSOE, IU, PA y UPyD en Prado del Rey; IU, PSOE y PP en Puerto Serrano; PSOE, PA y PP en Setenil de las Bodegas; PSOE, PP e IU en Torre Alháquime; PSOE, PP e IU en Villaluenga del Rosario y PSOE, PP, PA e IU en Zahara de la Sierra.

Ver los comentarios