El presidente de la CEC, acompañado por el responsable de la CEA y la secretaria general
El presidente de la CEC, acompañado por el responsable de la CEA y la secretaria general - C. ZAMBRANO
empresarios ante la crisis

«Los planes de empleo deben centrarse en las empresas y no en las administraciones»

Los empresarios piden unidad a partidos políticos e instituciones para aprovechar la racha de crecimiento y las nuevas oportunidades

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ánimos con los que los empresarios gaditanos llegaron este jueves a la asamblea anual eran muy distintos a la de otros años. La cita tenía un matiz más optimista. Cala la idea de la recuperación económica aunque aún no haya llegado a todos y empieza a crecer la confianza en los proyectos de futuro y las previsiones de crecimiento.

El encuentro se celebró en Los Barrios como gesto para estrechar lazos entre los distintos territorios y continuar 'haciendo provincia', ese eslogan que el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha repetido hasta la saciedad desde que tomó posesión del cargo.

Pide unidad el portavoz de la organización empresarial a instituciones, agentes sociales y partidos políticos y lo hace desde el ejemplo, con un acercamiento dentro de su propio ámbito y en especial con el Campo de Gibraltar.

Durante su intervención, destacó la necesidad de un plan de empleo específico para Cádiz, dado sus terribles índices, pero que esta vez «no se centre en las administraciones, sino en las empresas».

En estos últimos meses se han anunciado iniciativas casi por meses que se financian y se ejecutan desde lo público y de espaldas a los empresarios. Por eso mimos, el responsable de la CEC planteó dos vías: la primera, «la creación de nuevas iniciativas», que logren reducir la brecha con las demás provincias andaluzas y con el resto del país.

La segunda, se trata de «fomentar el crecimiento de las 46.500 sociedades gaditanas que tienen de cero a dos trabajadores, y que suman el 82% de nuestro tejido empresarial». Pero para ello «se debe generar un marco de estabilidad política y económica que propicie el crecimiento empresarial, desde las grandes –que tirarán del resto– hasta las medianas y pequeñas».

Casi a la misma hora que la institución gaditana celebraba este foro se constituía en Sevilla el nuevo Parlamento Andaluz y no fueron pocas las referencias a esa necesidad de estabilidad de la Cámara. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, que decidió cumplir su compromiso con los compañeros de Cádiz en lugar de asistir a ese primer día de la legislatura. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la asamblea apeló a la necesidad de contar con un Gobierno que «dé estabilidad».

Sin embargo, no hubo tiempo para detenerse en cuestiones políticas durante las intervenciones donde Sánchez Rojas volvió a reclamar las infraestructuras pendientes, seguir avanzando en las medidas que faciliten el crecimiento empresarial con fórmulas como «la financiación, la burocracia rápida y la adaptada a los tiempos y oportunidades».

Otro de los aspectos que no por polémicos abordó el presidente de la CEC fue la conflictividad laboral y la importancia de desterrarla de la provincia. Así, aseguró que «las movilizaciones pueden ser un camino eficaz para conseguir solidaridad social y llamar la atención, pero desde luego, es el peor de los caminos y el más directo para poner en peligro las inversiones». zanjó

Ver los comentarios