Airbus afronta con optimismo los próximos años
Airbus afronta con optimismo los próximos años
INDUSTRIA

Airbus salva los muebles con 1.456 encargos en 2014

El gigante europeo de la aeronáutica supera por muy poco a Boing

JAVIER RODRIGUEZ
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Airbus le ha ganado la partida a su principal competidor, Boeing, por los pelos. El gigante aeronáutico europeo cerró el año 2014 con más pedidos que el constructor norteamericano. El fabricante europeo consiguió acabar diciembre con 425 pedidos, lo que le ha permitido zanjar el último ejercicio con 1.456 encargos y registrar 24 unidades más que Boeing, que ha logrado 1.432 pedidos. No ha sido fácil. Airbus contaba a final de septiembre con un total de 1.077 acuerdos de compra, sin embargo, la cancelación de un importante paquete de unidades suscrito por Emirates Airlaines y la compañía nipona Skymark, unas 286 unidades en total, trastocó los planes de la compañía dejando la cuenta de resultados con tan solo 791 órdenes de pedido.

En el último trimestre del año logró sobreponerse al varapalo y sacar ventaja a Boeing.

El resultado supone para Airbus confirmar su segunda mejor marca de los últimos tiempos, sólo superada por los 1.503 aviones vendidos en 2013. Así, en sólo dos años acumula casi 3.000 encargos y sitúa su cartera de pedidos en 6.386 aviones. Es decir, si Airbus no volviera a recibir un encargo más de aviones tendría asegurados diez años de carga de trabajo al ritmo actual de producción.

Plan de ventas hasta 2033

Las expectativas de ventas de la compañía las presentó el pasado noviembre en Madrid el director regional de Ventas para España, Dionisio Olalla, que destripó la Previsión Global del Mercado. Airbus ha echado sus cuentas y ha elaborado pronósticos hasta 2033 y prevé una demanda mundial de 32.000 aviones, lo que supone un crecimiento del 4,7%. La compañía aspira, y así se lo confirman sus datos, a captar algo más de la mitad de esa demanda de nuevos aviones, lo que garantiza la estabilidad de su negocio y, por tanto, asegura la carga de trabajo para las plantas gaditanas (El Puerto y Puerto Real) durante otra década más.

Los ejecutivos de Airbus destacan que la demanda de construcción de nuevos aviones para España será de 1.350 unidades durante los próximos veinte años, ya que se prevé en nuestro país un crecimiento del tráfico aéreo del 3,1%, motivado, especialmente, por las aerolíneas de bajo coste. Esta demanda estará originada por el fuerte crecimiento y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por otros más eficientes en consumo y combustible. En los pronósticos que maneja la compañía para España, el 85% de esta demanda, unos 1.150 unidades, será de pasillo único como el modelo A320 Familiy. El 15% será de doble pasillo con capacidad desde 250 pasajeros hasta las 500 plazas. Este es el segmento de los modelos A330, A350 y A380.

Éxito del pasillo único

El éxito de esta marca de venta de aviones de Airbus se cimenta en el éxito de la venta de los aviones de pasillo único, los utilizados en los vuelos domésticos y de media distancia. De la familia A320, Airbus ha registrado 1.321 pedidos netos el pasado ejercicio, mientras que los otros 135 aparatos han sido de gran tamaño.

Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus, recuerda que desde el lanzamiento del A320neo, que incorpora nuevos motores más eficientes, se han alcanzado 3.621 pedidos, lo que confirma el éxito del programa, que el año pasado logró 1.011 encargos netos. Y más si se compara con su rival directo en el mercado: el 737 MAX de Boeing, que lleva acumulados 2.663 pedidos desde su lanzamiento.

Dentro del mercado de aviones de gran tamaño, Brégier destacó los 20 pedidos brutos del A380, el avión comercial más grande del mundo con capacidad para transportar a 555 pasajeros en tres clases. El superjumbo aumentó el pasado ejercicio su cadena de producción y logró entregar 30 aparatos en 2014.

Las plantas gaditanas de Airbus han adaptado sus instalaciones para absorber la demanda que se les viene encima, concretamente de los modelos A350 y A320neo. Las factorías de las Bahía, incluida la planta de Alestis, juegan un papel clave en el proceso de producción al desarrollar los estabilizadores, timones de cola, panza o ‘belly fairing’, y estructuras de estos modelos. La factoría de Puerto Real culminó el pasado diciembre su obra de ampliación para albergar dos líneas de actividad del nuevo A350 y pasar a producir 7 unidades de su estabilizador en lugar de las 2,7 actuales. La producción en serie de este avión ya se ha iniciado y el pasado diciembre se entregó el primer avión a Catar.

En cuanto a la planta del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía, en El Puerto, su obra de ampliación concluyó en septiembre y se ha habilitado un espacio para recibir la carga de trabajo del A320neo, cuya producción en serie está prevista para finales de este año. Esta factoría se encargará de la fabricación de los ‘capots’ de los motores o ‘fan cowl’ de este modelo de avión.

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