Un agente muestra algunas placas requisadas a los detenidos
Un agente muestra algunas placas requisadas a los detenidos - la voz
Chiclana

La bajamar dispara las 'visitas' a la playa y las detenciones

El último recuento de personas arrestadas por rebañar trozos de hachís en Sancti Petri alcanza la cifra de 66, más que en una operación antidroga

SILVIA TUBIO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alijo que cayó al mar por el temporal se va a convertir en el cargamento de hachís que va a arrastrar a más detenidos en los últimos años sin que estén implicados en una operación planificada de narcotráfico.

El último recuento de personas arrestadas por sacar droga de la zona de Sancti Petri eleva la cifra de implicados a 66. Las últimas 25 fueron cazadas en la tarde de ayer, coincidiendo con la bajamar. Cinco de ellas son menores de edad.

La Guardia Civil ya temía que esto ocurriera. Al bajar la marea, aumentaban las posibilidades de que apareciera más droga que quedó asentada en la arena. Algo que conocen de sobra los busquimanos.

Ni el dispositivo policial que desde el viernes mantiene la Guardia Civil para evitar la pesca de hachís en la zona donde naufragaron las tres lanchas cargadas de droga; ni las detenciones de busquimanos realizadas en los últimos días, han servido para disuadir a otros rastreadores que no han dudado en probar suerte en la arena.

El goteo de arrestos es incesante. Antes de la última oleada confirmada por la Guardia Civil, en la tarde-noche del lunes (tres días después del vuelco de las narcolanchas) otras siete personas habían sido pilladas con pequeñas cantidades de hachís procedentes del alijo perdido por los narcos durante el temporal. Todos son varones, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, y a los que les han requisado placas de drogas.

Un fardo, que tiene un peso medio de 30 kilos, se divide en paquetes embalados con cinta, que a su vez contienen placas de uno o dos kilos. A la mayoría de los busquimanos detenidos les han incautado estas piezas.

Un bulto de más de 30 kilos que en el mercado negro puede alcanzar los 30.000 euros

Cuando la droga cae al mar es habitual que los fardos se abran y quede desperdigado su contenido. El Instituto Armado no descarta que algún busquimano haya podido llevarse una pieza mayor, un bulto de más de 30 kilos que en el mercado negro puede alcanzar un precio de 30.000 euros. Pero lo consideran poco probable.

Por ahora, los agentes les han intervenido a los primeros 41 detenidos más de 150 kilos; una cantidad que se va a duplicar cuando se calculen los kilos requisados a los arrestados en la tarde de ayer.

Sin sitio en los calabozos

El número de busquimanos que han sido sorprendidos por los agentes en pleno expolio va a seguir subiendo porque en las últimas horas, la Guardia Civil estaba a punto de cerrar algún arresto más.

Tantas detenciones ha obligado a la Benemérita a repartir a los detenidos por los calabozos de distintos cuarteles donde están pasando una media de 48 horas hasta que pasan a disposición judicial.

Los implicados están imputados en un delito contra la salud pública. A partir de ahora se enfrentan a penas que pueden oscilar entre los tres y los cuatros años y medio de cárcel si han sido sorprendidos con más de 2,5 kilos de hachís.

No ha habido novedades, en cambio, en el hallazgo de más cuerpos relacionados con el transporte de droga. La Benemérita no descarta que en las tres lanchas viajaran seis tripulantes, dos por cada embarcación, pero hasta hoy tres siguen detenidos y otros dos perecieron en el naufragio. Sus restos mortales continúan en el Instituto de Medina Legal.

Ver los comentarios