Imagen de uno de los catamaranes de la Oracle Team Estados Unidos.
Imagen de uno de los catamaranes de la Oracle Team Estados Unidos. - LA VOZ
Industria

Barcos para volar

Airbus entra en el diseño de catamaranes deportivos a través de la Copa América

JAVIER RODRÍGUEZ
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Un barco para volar sobre el mar. El gigante aeronáutico de la aviación, Airbus, ha entrado de lleno en la construcción naval para desarrollar un catamarán deportivo de altísimas prestaciones. El Oracle Team Usa, campeón y líder de la Copa América, ha buscado los servicios de Airbus para sacar a flote un barco de competición que no tenga rival en la próxima regata de 2017.

Para ello Airbus y Oracle han sellado una alianza estratégica, donde Airbus pondrá sus conocimientos tecnológicos a través de una veintena de ingenieros. Este equipo desarrollará la embarcación que necesita el grupo norteamericano.

De esta forma Airbus aportará los conocimientos de sus ingenieros y expertos en campos como aerodinámica, instrumentación y simulación, materiales compuestos, estructuras, hidráulica y análisis de datos, para trabajar con el equipo de diseño de Oracle Team USA.

El propio presidente de Airbus, Fabrice Brégier, reconocía la pasada semana que «se trata de una aventura completamente nueva para nosotros».

El máximo responsable de la compañía aeronáutica advertía tras la firma del acuerdo que «con un proyecto tecnológico y deportivo lo que hacemos es ampliar el alcance de nuestras competencias y potenciar nuestra agilidad». En su opinión «hay tantas similitudes entre el yate de la Copa América y el diseño de nuestros aviones que cada socio se beneficia de una excelente plataforma no solo para aprender sino también para ganar».

Uno de los ejemplos más versátiles de la combinación de las tecnologías aeronáutica y naval lo encontramos en el prototipo de catamarán diseñado por los ingenieros de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y la empresa alemana Ruckerlypsa.

La fusión entre ambas disciplinas dio origen al ‘Itaca’, una embarcación de cuatro metros de eslora sin tripulación y preparada para competir en una regata transoceánica entre la costa irlandesa y el Caribe. El catamarán estaba propulsado por el viento, alimentado por placas fotovoltaicas y gobernado por un microprocesador. La estructura se fabricó en fibra de carbono.

El proyecto que lidera ahora Airbus y la Oracle es similar, aunque en este caso el catamarán irá tripulado. El capitán del Oracle Team USA, Jimmy Spithill, aseguró que la colaboración permitirá a su equipo beneficiarse de las capacidades de un grupo de ingeniería líder con experiencia práctica en tecnología punta.

La Copa de América está en manos del magnate Larry Elison desde que en 2010 la ganara en Valencia. Su obsesión ahora es conseguir un catamarán capaz de volar en el agua.

Más de 90 km/h

Jimmy Spithill explica que «la Copa América es una carrera de embarcaciones, pero la tecnología de diseño y la ingeniería son en muchas ocasiones el factor decisivo para el triunfo». Reconoce que «las nuevas embarcaciones de la Copa América son más ligeras y rápidas que las que han participado hasta ahora».

Señala que «estarán impulsadas por un ala y volarán sobre el agua sustentadas en aletas. Se parecen tanto a los aviones como a los barcos tradicionales, por eso sé que vamos a poder aprender mucho de la experiencia que aportarán al proyecto los ingenieros de Airbus».

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