Psicología

¿Por qué nos da ansiedad? Estos son algunos de los motivos que la producen

La ansiedad que sufren millones de personas en todo el mundo viene dada por razones muy variopintas

Los motivos más repetidos por los que tenemos ansiedad Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Experimentar ansiedad ocasional forma parte normal de la vida para muchas personas. La ansiedad es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como el aumento de la presión arterial, así que quienes la padecen suelen tener preocupaciones o pensamientos intrusivos recurrentes, así como sudoración, temblores, mareos o latidos cardíacos rápidos.

La ansiedad no es lo mismo que el miedo, pero a menudo se usan indistintamente; mientras que la primera se considera una respuesta de acción prolongada y orientada al futuro, enfocada ampliamente en una amenaza difusa, el miedo es una respuesta orientada al presente y de corta duración a una amenaza específica claramente identificable.

La psicóloga Laura Fuster, con consulta en Valencia y también online, tiene un número considerable de pacientes que acuden pidiendo ayuda y buscando respuestas para tratar su ansiedad . Según la experta, estos serían solo algunos de los motivos que provocan este mecanismo de defensa:

1. Trabajo . No te sorprende, ¿verdad? Muchas de las personas que hacen terapia psicológica en la consulta de Laura Fuster acuden por un tema laboral: «Pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo y cada vez damos más importancia a hacer algo significativo y en un buen ambiente».

Los problemas más comunes suelen venir por los horarios, y normalmente porque hacen horas de más, y principalmente con sus superiores, compañeros o con la falta de roles definidos. «En algunos casos, los problemas en el trabajo tienen que ver con pensamientos de la persona. Si no se trabajan, repetirá esos patrones aunque cambie de lugar de trabajo. Por ejemplo, creencias sobre el perfeccionismo, exceso de responsabilidad, control, etc. Esto puede llevar a una preocupación excesiva por el trabajo, no poner límites, no delegar… y todo en conjunto a padecer ansiedad», alerta Fuster.

2. Economía . Otra de las preocupaciones que nos pueden llevar a sufrir ansiedad es la economía. Como dice la psicóloga, sin duda necesitamos dinero para vivir y poder llevar a cabo nuestros proyectos, y en los últimos tiempos las personas estamos escuchando noticias que hablan de subida de precios en casi todos los sectores: «Esto puede llevarnos a estar alerta respecto a este tema».

Además, puede generarnos incertidumbre sobre nuestro futuro, qué podremos o no hacer, cómo podremos organizarnos, etc. y la incertidumbre es la antesala de la ansiedad.

3. Relaciones familiares . Otra de las cuestiones que hacen que las personas acudan a terapia son las relaciones familiares. Se presupone que la familia es nuestro principal núcleo y fuente de apoyo, pero en muchos casos no es así. Cuenta Laura Fuster que «tenemos muchos pensamientos acerca de las dinámicas familiares que en muchas ocasiones son idealizaciones. Debemos trabajar esas creencias y ser más realistas con ellas. Además, trabajamos comunicación familiar, ser asertivos, poner límites , etc.».

4. Situación mundial . La guerra afecta psicológicamente a quien la vive y también a las personas que sólo son espectadores. Es decir, no hace falta vivirla en primera persona para que esta situación de conflicto bélico nos aporte ansiedad o tristeza .

5. Padecer alguna enfermedad física . Uno limitación física puede llevarnos a sufrir ansiedad ya que tenemos que adaptar nuestra vida a ella. Además, en muchos casos, debemos lidiar con la presión social o con ciertas limitaciones , por ejemplo, en el ámbito laboral.

6. Padecer enfermedad mental . «Sufrir una enfermedad mental es un factor de riesgo para los problemas de ansiedad; además de lidiar con lo que supone para la persona, hay que enfrentarse a la sociedad y a los estigmas que siguen existiendo.», comenta Laura Fuster .

7. Afrontar cambios . En general, podemos decir que una de las principales fuentes de ansiedad son los cambios. Esto lo vimos bien con la pandemia, un cambio externo e inesperado que tuvo impacto en todas las áreas de nuestra vida. La solución no es evitarlo, sino saber manejar los cambios que sucederán a lo largo de los años, ya que vivimos en un mundo cada vez más cambiante.

-----------

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad , que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación