Nutrición

El peso que puedes perder, como mucho, en un mes

Recuerda que las dietas pueden generar malas conductas alimentarias, provocar hambre al eliminar alimentos y grupos de alimentos básicos y mal humor, entre otros

Cuánto peso puedo perder en un mes. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No se nos ha echado el tiempo encima para la conocida «operación bikini», pero lo cierto es que todos aquellos que quisieran perder un par de kilos de cara al verano, deberían ponerse ya a ello porque la bajada de peso debe ser algo gradual si se quieren obtener beneficios que se mantengan a largo plazo.

Y la gran pregunta, a la que por supuesto respondemos, es saber cuánto peso somos capaces de perder , por ejemplo, en un mes. La respuesta es «depende» porque lo cierto es que hay que tener en cuenta algunas variantes; no es lo mismo querer perder 5 kilos que 20 al igual que hay que tener en cuenta el tipo de dieta o plan nutricional que se lleve a cabo.

Para conocer más a fondo sobre la pérdida de peso cuando esta es necesaria, y siempre guiada por un experto, hemos preguntado a : «Solemos ver en Internet y en la televisión muchos anuncios de dietas o plantes nutricionales que prometen bajar 20 kg en 3 meses. Lo siento, pero tengo que decirte que, de ser así, no será mediante una alimentación saludable y equilibrada, sino más bien mediante un plan nutricional drástico y muy restrictivo que puede poner en riesgo la salud física y emocional de la persona». Siguiendo su advertencia, la nutricionista recomienda perder peso «para mejorar la salud».

Casi tres kilos mensuales

Según la evidencia científica, una reducción energética adecuada mediante una alimentación saludable y equilibrada que ocasione una reducción de 0,5 -0,7kg de peso semanales es lo ideal para poder mantener luego el peso conseguido y evitar el efecto rebote. Por lo tanto, y siguiendo la recomendación de Adriana Oroz Lacunza , se podría decir que para que una persona pueda perder, por ejemplo, 20 kg de forma saludable, «necesita al menos unos 10 meses». Es decir, al mes es posible alcanzar casi los tres kilos perdidos pero no sería prudente perder más.

Seguir una dieta para adelgazar 20 kg en un 2-3 meses, además de no ser realista, como comentaba Adriana Oroz Lacunza, afectará a la salud de la persona «favoreciendo la aparición posterior del temido efecto rebote en los siguientes meses». «Una disminución drástica de las calorías por una dieta mal planificada causa, además de deficiencias nutricionales , una rápida reducción de peso, pero lo que se pierde es agua y músculo, no grasa que es lo verdaderamente importante», explica, ya que la grasa no se moviliza de un día para otro mientras que los líquidos corporales sí... «Y así como bajan pueden subir rápidamente si se recuperan los malos hábitos y las malas conductas alimentarias », advierte la nutricionista.

En cambio, la pérdida de peso gradual durante un período más prolongado favorece la reducción del peso graso de forma progresiva evitando que haya pérdida de masa muscular. «Es importante cambiar el planteamiento, pensar en aprender a comer de forma saludable y llevar un estilo de vida equilibrado para conseguir tu objetivo», anima la experta en dietética y nutrición.

Adriana Oroz Lacunza no ceja en su empeño e insta a olvidarnos de hacer dieta porque estas, de un modo u otro, «pueden generar como consecuencia malas conductas alimentarias; provocar hambre al eliminar alimentos y grupos de alimentos básicos; mal humor; apatía; desánimo y ansiedad».

Importancia de la actividad física

Como ya sabrás, el ejercicio es necesario e importante en la bajada de peso. Es más, para el mantenimiento del objetivo, que es lo más importante, no debemos quedarnos únicamente con mejorar los hábitos alimentarios, sino que también debemos hacer una educación alimentaria completa para mejorar el estilo de vida y la conducta alimentaria de la persona.

«Hay que tener también en cuenta aspectos importantes cómo el descanso, el estrés , salud emocional, social y la actividad física que son básicos para alcanzar este objetivo y el mantenimiento de este», recuerda Adriana Oroz Lacunza. Ten en cuenta que todos ellos están interconectados e influyen más de lo que nos pensamos en la progresión de la pérdida de grasa corporal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación