Coronavirus

Cómo hacer tu propio pan en casa con masa madre

Con el aislamiento por coronavirus son muchos los que han optado por fabricar su propio pan no solo para invertir tiempo, sino ser más conscientes de lo que comen y tomar el pan más saludable

Cómo hacer tu propio pan en casa. Levaduramadre
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cada cuánto vas a la panadería? Con las escasas salidas a la calle en pleno contagio por coronavirus , uno no sabe elegir cuál es el pan que le va a durar más tiempo tierno. Pero Moncho López, gerente de Levadura Madre, sí que sabe cuál es el más saludable, el que permanecerá tierno durante más tiempo y desvela varios consejos para que sepas identificar la opción más óptima: «Los panes de levadura madre aguantan más de cuatro días y los reconocerás porque son mucho más pesados . Este tipo de panes son grandes. En cambio, los panes de levadura suelen estar muy inflados y tienen un peso más ligero».

Pero, a diferencia de los que buscan desesperadamente la barra de pan que cumpla con las características que buscan, también están los más autosuficientes y aprovechan al máximo el aislamiento. ¿Cómo? Pensando en fabricar su propio pan. Ahora que los días parecen tener más horas , son muchos los que han decidido poner «las manos en la masa» e ir haciendo panes que después podrán congelar e ir descongelando según vayan a hacer uso de él. La mejor opción, tal y como aconseja Moncho López, es hacer masa madre . «Cuando trabajas con masa madre consigues fermentaciones que no son tan exageradas como los otros panes y están más cargados de sabor y nutrientes. Aguantan por el volumen que adquieren e indirectamente son panes más nutritivos porque el trabajo de las levaduras han hecho una predigestion por ti», desvela.

Cómo hacer masa madre en casa

Cuando preguntas a un experto cómo se hace masa madre, seguramente cuenten una serie de procesos que, para aquellos que no están acostumbrados a hacer pan en casa, suene a un completo mundo desconocido y, lo que es más importante, el mensaje se pierda. En cambio, cuando esa pregunta va dirigida a Moncho López, propietario de Levadura Madre Organic Bakery que trabaja en la elaboración de pan de masa madre desde hace más de una década, la explicación se vuelve una historia divertida y fácil de entender.

«Hacer masa madre es como dar de comer a una familia de conejos que se van reproduciendo de forma vertiginosa y sin importar muy bien la temperatura o el entorno. Cuanto más comen, más se reproducen, y así sucesivamente de una generación a otra. Pues los conejos son las levaduras», aclara.

Entonces, si en un bowl echamos 100 gramos de harina y 100 gramos de agua y agitamos para que se quede una especie de papilla, se crearán una serie de levaduras que comerán de los propios azúcares de la harina cuando le damos espacio con agua. «Si a esa masa que hemos mezclado y ya está óptima (pasadas 24 horas) le quitamos la mitad, tendremos dos masas madres a las que se les pueden añadir otros 100 gramos de harina y otros 100 de agua a cada una, que a su vez podrán dividirse y crear nuevas levaduras», explica el experto, de forma que el proceso nunca se detiene. «Habría que alimentar esas levaduras de forma frecuente para no echar a perder el proceso«, dice.

Cómo hacer masa madre. Adobe Stock

Esta historia es así cuando se trata de un lugar en el que se fabrica mucha cantidad de pan, donde no se desperdicia nada y una levadura lleva a otra y así sucesivamente pero, al parecer, en casa no ocurre lo mismo. «No. En casa habría que sacrificar una de las mitades si no queremos producir tanta cantidad de pan. Habría que parar el proceso de reprodución de levaduras», concluye Moncho López, quien desaconseja congelar la masa madre porque «es un cultivo de bacterias vivas. En la nevera se ralentiza el proceso, pero puedes echarlo a perder». Por lo que si te dispones a hacer masa madre , procura hacer todo el proceso ininterrumpidamente o tapa con un paño en un lugar seco.

Cómo hacer masa madre. Adobe Stock

Hornea tu propio pan con cuatro ingredientes

Una vez tenemos la masa madre, la cuál sabrás que está lista porque si la pones sobre un recipiente con agua debería flotar, llega el momento de hacer el pan. ¿Qué necesitaremos? «Serán necesarios cuatro ingredientes : un kilo de harina, 650 gramos de agua, le ponemos 200-300 gramos de masa madre (levadura seca para quienes no la hayan hecho) y 20 gramitos de sal», dice, y ya lo único que hay que hacer es amasar para ligar alimentos.

Si pretendes continuar con el pan en otro momento, Moncho López aconseja poner la mezcla en un bowl con papel film y meterlo en la nevera, poniendo un poco de harina o aceite en la base para que no se pegue. «Ya solo quedaría decidir cómo distribuir la cantidad que vas a usar para el pan: si prefieres varios de gran tamaño o muchos pequeños...», cuenta el propietario de Levadura Madre Organic Bakery.

Así se conserva correctamente el pan

Dice el experto que una vez hemos terminado de hornear el pan podemos rebanar y congelar o conservar en un trapo de cocina o bolsa de tela. «Dicen que el pan es generoso porque cede humedad del ambiente hasta igualarse con él, por eso hay que interponer una barrera permeables entre el pan y el ambiente . Las bolsas de tela de toda la vida permiten un intercambio de aire pero no es muy grande y por eso un trapo de cocina o estas bolsas son el mejor método» aconseja Moncho López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación