Nutrición

Los beneficios del té verde: curiosidades y cómo tomarlo cuando hace calor

La infusión de té verde puede ser consumida en cualquier momento del día: tras las comidas, en desayuno o ingestas de media mañana y merienda

Los beneficios del té: variedades, curiosidades y cómo tomarlo cuando hace calor. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 21 de mayo es el Día Internacional del Té . Desde 2020 se celebra este día para fomentar esta beneficiosa industria y su consumo y fue en 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta celebración.

La producción del té e infusiones favorece a cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto a reducir la pobreza extrema, luchar contra el hambre, fomentar el empoderamiento de las mujeres y a hacer un uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

El cultivo de la planta del té es muy susceptible a los cambios meteorológicos y las condiciones que tienen que darse son específicas y no todos los países cuentan con las características necesarias para su desarrollo. Es más, según un informe del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua .

Todos los tipos de té , excepto el de hierbas, se elaboran a partir de las hojas secas del arbusto Camellia sinensis y el nivel de oxidación de las hojas determina el tipo de té, que puede ser blanco, negro, rojo o verde. Sin duda, este último está lleno de beneficios.

Té verde

Tal como cuenta Laura Rodríguez, Internacional Tea Sommelier CEO en Tetereta, el té verde está hecho de «hojas no oxidadas y es uno de los tipos de té menos procesados». Por esta razón, contiene la mayor cantidad de antioxidantes y polifenoles beneficiosos.

Beneficios del té verde

  • Antioxidante

  • Antibacteriano y antiviral

  • Dientes sanos y fuertes: previene las caries y su contenido en vitamina E los fortalece

  • Ayuda a combatir resfriados y gripes

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, pues disminuye el colesterol y los triglicéridos

  • Inhibe el aumento de azúcar en la sangre, por lo que es adecuado para tratar algunos tipos de diabetes

Se habla de numerosos beneficios de este tipo de té, como por ejemplo mantener un corazón fuerte, prevención de enfermedades como el cáncer o pérdida de peso. Sin embargo, es poco probable que el impacto de beber té verde en la pérdida de peso tenga importancia clínica. La mayoría de los estudios que han mostrado pequeños cambios en el metabolismo utilizaron extractos de té verde con concentraciones extremadamente altas de catequinas (antioxidante polifenólico).

Entre otras de sus propiedades destaca por combatir el mal aliento ya que contribuye a la reducción de hidrógeno sulfutado y tiene un efecto positivo en la salud bucodental, debido a la elevada concentración de polifenoles que contiene, que contribuyen a reducir la placa bacteriana.

No obstante, y pese a que el té verde puede tomarse en cualquier momento del día, hay que tener especial cuidado con esta bebida ya que en ocasiones, y si su consumo es desmedido, puede influir sobre el ritmo intestinal y reducir la frecuencia de la defecación así como consultar con un experto para conocer si las embarazadas y los niños pueden tomarlo.

Té verde chai de Cupper Tea.

Tés e infusiones frías

Y si no consumes tés ni infusiones durante el invierno, el verano puede ser el momento para que lo hagas porque con el buen tiempo hay que mantener una hidratación adecuada. Para los amantes de los tés e infusiones frías llega el momento de sumarse a estas refrescantes bebidas. Más saludable que un refresco y el packaging sin plásticos tan emblemático de Cupper Tea permite cuidarte a ti mientras cuidas el medio ambiente.

Estas bebidas tienen la particularidad de que se hacen simplemente sumergiendo la bolsita en agua fría, no es necesario que esté caliente como en las infusiones convencionales y, además, puedes añadirle cubitos de hielo si así lo prefieres. Algunas opciones son:

Bebida fría de limón y jengibre . Esta deliciosa mezcla de limón fresco, el ligero sabor picante del jengibre y la cúrcuma le da un impulso al sistema inmunológico y es el compañero ideal para el calor.

Bebida de menta y lima limón . La combinación de menta y una pizca de limón y lima afrutada proporciona una sensación de frescor ideal para hidratarse en esta época del año. Esta bebida es sin cafeína, apta para tomar en cualquier momento del día.

Bebida fría de grosella negra y equinácea . El potente sabor de la grosella negra mezclado con el toque agrio, especiado y ligeramente dulce de la equinácea crea una sensación de vivacidad y vitalidad. Una combinación que le da al verano un toque especialmente refrescante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación