Cómo limpiar de forma correcta la calima y arena acumulada en nuestros hogares

La presencia de polvo en suspensión procedente del Sahara vuelve a hacerse notar en gran parte de España

Los expertos valoran el incremento de este fenómeno meteorológico en nuestro país

Suelo de una vivienda particular y los restos de la calima ABC

ABC

La calima vuelve a sorprender a gran parte de España. Una nueva ola de este fenómeno meteorólogico deja unas imágenes sorprendentes aunque con importantes consecuencias en la calidad del aire y en la suciedad de las calles y de los hogares.

Según confirman expertos consultados por ABC , este polvo en suspensión procedente del Sahara afecta a nuestro país en un 20% de días al año, aunque en la mayor parte de los casos se vuelve imperceptible para el ojo humano.

Tanto si se observa el peculiar filtro naranja en el ambiente como si no, el fenómeno de la calima tiene efectos evidentes en la limpieza de nuestro hogar . La acumulación de polvo rojizo debe ser retirada siempre siguiendo unos pasos concretos, según el tipo de material.

Un primer paso importante es la protección de las vías respiratorias y la prevención de una posible irritación en nuestros ojos. Para ello, nada como el uso de la mascarilla , y como añadido, unas gafas de protección.

El polvo se acumula en todo tipo de superficies

Es conveniente saber el polvo en suspensión se acumula en la suela de los zapatos, en las cortinas, en las alfombras y prácticamente en cada rincón de la casa.

No es aconsejable emplear el mismo procedimiento para todo. Por ejemplo, un paño de microfibra resulta la mejor opción para cristales y ventanas, aplicando agua caliente con amoníaco y unas gotas de lavavajillas. Para persianas, en cambio, es más recomendable el uso de una vaporeta ya que profundiza la limpieza sin caer en el riesgo de dañar el material.

¿Qué hacer con las fachadas?

Las paredes exteriores sufren las mayores consecuencias de esta llegada de la calima en España . Entran en mayor contacto con el polvo en suspensión y para retirar toda la suciedad se necesita agua a presión con la ayuda de una manguera.

El paso de la calima por la ciudad de Córdoba Álvaro Carmona

Este procedimiento facilita la retirada del barro, aunque sin olvidar que las partículas de polvo pueden introducirse en los filtros de los aparatos de climatización en las cañerías . Una ausencia de vigilancia en este aspecto reducirá la vida útil de los aparatos.

Para evitar que se estropeen, se deben aspirar los filtros para después aplicar una disolución de agua con vinagre de limpieza. Es fundamental desconectar el aparato previamente para evitar cualquier accidente eléctrico.

Evita la aspiradora para los suelos

Las aspiradoras agilizan el proceso de barrido de los suelos, aunque no resulta conveniente en estos casos. Las partículas de polvo se pueden introducir en la máquina, de la misma manera que en los filtros, y pueden deteriorar su funcionamiento.

El primer paso para retirar la suciedad debe ser el barrido de manera tradicional. Después, es el momento de limpiar el suelo sin necesidad de escurrir demasiado la fregona. Este último paso debe repetirse las veces que haga falta hasta dejarlo totalmente limpio y sin ninguna partícula de polvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación