El trasvase de afiliados del PP a Ciudadanos: 200 desde 2015

No todo son buenas noticias en la formación naranja, cuarenta cargos se han ido del partido pero no han dejado sus responsabilidades públicas

Juanma Moreno y Juan Marín en el Parlamento EFE

STELLA BENOT

El enfrentamiento del PP y de Ciudadanos por el mismo espacio político ha subido de escalón. Ya no les basta con confrontar iniciativas y porfiar logros concretos, como la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones; la batalla política va más allá.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín , desveló este lunes que desde el año 2015, y sobre todo en los últimos meses, entre ciento cincuenta y doscientos afiliados del PP han abandonado este partido para pasarse a las filas naranja . Un trasvase de militantes que en Ciudadanos consideran legítimo y del que incluso se sienten orgullosos, «cuando todo el mundo quiere venirse a nuestra formación política por algo será».

Es más, Marín considera que los responsables de esta fuga de afiliados están dentro del propio Partido Popular. «Nosotros no tenemos culpa de nada . Hay gente que no se identifica con un partido que está en los tribunales por corrupción o con tantos casos encima de la mesa».

El líder de Ciudadanos, que no suele ser comedido en sus críticas al PP, se mostró ayer más ácido que de costumbre. «El PP está salpicado de corrupción allá donde va . ¿Por qué no le ha pedido el acta a los concejales de Granada investigados en el caso Serrallo? En Ciudadanos ya estarían fuera».

Los de Jaén

La salida más sonada ha sido la de los cinco alcaldes de Jaén que, críticos con la dirección provincial, han abandonado el partido y anunciado que van a presentarse en las próximas municipales por Ciudadanos.

La formación naranja no quiere ni oír hablar de tránsfugas y por eso aclara que ningún cargo electo que se haya presentado por otra formación política puede entrar en Ciudadanos. Para afiliarse a su partido tendrán que abandonar sus actas de concejales . Y eso es, precisamente lo que van a hacer estos alcaldes y los concejales que se han marchado con ellos del PP, afiliarse al final del mandato municipal.

«Tenemos un sistema para detectar garbanzos negros », explicaba este lunes Sergio Romero , número dos de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Así, se necesitan seis meses para ser admitidos en la formación naranja y pasar por «rigurosos cortes» antes de ser admitidos.

Abandono de Ciudadanos

Lo cierto es que en este trasiego también Ciudadanos se ha ido dejando cargos electos por el camino . Hasta cuarenta según ha reconocido el propio Juan Marín . Al principio rondaban los doscientos y ahora no pasan de ciento sesenta cargos electos en toda Andalucía.

Sólo en Málaga, Ciudadanos ha perdido el 20% de sus concejales en la provincia, ya que logró representación en 14 municipios con 33 concejales en total y siete de ellos han sido expulsados (tres en Benalmádena, uno en Torremolinos, otro en Rincón de la Victoria, otro en Vélez y otra en Nerja).

En Jaén un edil en Torredelcampo y tres en el Ayuntamiento de la capital , mientras que en Huelva dos de los tres concejales de la capital han abandonado a Ciudadanos y uno de ellos, además, también ha pasado a ser no adscrito en la Diputación Provincial. En Algeciras se ha producido la misma historia, un concejal de Ciudadanos que ahora es no adscrito.

Y lo que ha sucedido en el Ayuntamiento sevillano de Espartinas ha sido lo más clamoroso; la única Alcaldía que lograron se ha convertido en un culebrón con dimisiones, salidas del partido y abandono del alcalde.

La respuesta del PP

El trasvase de afiliados desde Ciudadanos al PP no se percibe de la misma manera en las filas populares. Si Juan Marín no se cortó a la hora de descalificar a sus adversarios políticos, Juanma Moreno tampoco tuvo paños calientes.

«Ellos sabrán lo que quieren hacer con su proyecto político porque les da igual quien quiere militar en su partido». «Tienen tantas ansias de poder y de llegar a las instituciones que son capaces de recoger todas las variedades políticas, ideológicas, programáticas o incluso trayectorias personales», ha afirmado el líder del PP andaluz.

Moreno también reivindicó la honestidad de su formación política, con 900.000 militantes y decenas de miles de cargos públicos honestos, «los que han ensuciado las siglas están todos expulsados», dijo rotundamente si bien aseguró que los concejales investigados (antes imputados) en Granada no serán expulsados del Partido Popular hasta que no se abra juicio oral .

Mucho cuidado

A pesar de las diferencias que los separan y de sus declaraciones públicas, Juanma Moreno se esfuerza por mantener una cierta relación con Juan Marín, sobre todo pensando en el futuro y en una posible alianza de Gobierno a partir de 2019 en la Junta de Andalucía.

De hecho, hablaron del trasvase de los críticos del PP de Jaén hasta Ciudadanos. «Ten mucho cuidado, ten mucho cuidado» fue la advertencia que le hizo Moreno a Juan Marín a la hora de acoger a estos expopulares en sus filas. «Hay un proceso interno que no se van a saltar», fue su respuesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación