CUENTAS

Tirón de orejas de la Cámara de Cuentas a la gestión económica de Susana Díaz en la Junta de Andalucía

En su informe sobre las cuentas de 2017, el órgano fiscalizador advierte de que incumplió la regla de gastos

María Jesús Montero, junto a Susana Díaz en un pleno del Parlamento andaluz RAUL DOBLADO

A. R. Vega

La Cámara de Cuentas de Andalucía da un tirón de orejas a la gestión económica del anterior gobierno de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo de Susana Díaz (PSOE) incumplió la regla de gasto, dejó 1.073 millones de facturas «pendientes de pago» -como avanzó ABC- y, a finales de 2017, tenía más de 1.934,57 millones en pagos que no estaban todavía justificados.

El órgano fiscalizador analiza la cuenta general de la Administración correspondiente a 2017. En su informe, que se ha publicado este lunes, señala que la comunidad autónoma de Andalucía incumplió la regla de gasto en 2017 , al alcanzar el 3,1 % frente al 2,1 % fijado. Es decir, la Junta superó el límite de gasto que venía impuesto por el Gobierno central, que se establece en función del crecimiento potencial que va a tener su economía.

A finales de 2017, el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Mariano Rajoy advirtió de esta desviación. La entonces consejera de Hacienda y actual ministra del ramo, María Jesús Montero, discrepó entonces del sistema de cálculo estatal. La Cámara de Cuentas confirma que la Junta tuvo que elaborar un nuevo plan económico financiero porque había incumplido las retricciones en el gasto. En su informe, señala también que la Administración andaluza adeudaba 3.125,6 millones de euros al Estado por el saldo negativo de las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López , que ha entregado el informe este martes a la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet , hizo hincapié en aspectos «positivos». Aseguró que la Junta de Andalucía sí cumplió el objetivo de déficit, que era del 0,41 % del PIB y se situó en los 644 millones de euros, lo que supone que la comunidad autónoma lleva cumpliendo esta norma dos años consecutivos.

En general, el Gobierno andaluz anterior no sale bien parado en esta completa radiografía de las cuentas. Así, los auditores de la Cámara de Cuentas destacan que durante 2017 la Junta contabilizaba pagos pendientes de justificar por un importe de 1.934,57 millones de euros. Aunque han disminuido con respecto al año anterior, esta losa sigue siendo pensada y la Cámara recomienda que solicite los reintegros de las cantidades no justificadas debidamente.

Como adelantó ABC, la Cámara de Cuentas analiza el montante de gastos realizados no imputados a presupuesto. Estas facturas «pendientes de pago» , que están contabilizadas en la cuenta 413, ascienden a 1.073,15 millones de euros, correspondiendo 436,26 millones a la Junta de Andalucía y 636,89 a las distintas agencias, tanto administrativas como de régimen especial. Dentro de las agencias, el mayor saldo corresponde al Servicio Andaluz de Salud con 607,13 millones de euros.

El informe censura las limitaciones de control que ha sufrido para fiscalizar las cuentas de la Junta debido a «la omisión de la aplicación presupuestaria, información insuficiente, confusa y discrepante que impiden la obtención de conclusiones, imposibilidad de conciliar la información con el Mayor de Gastos de la Intervención General de la Junta de Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación