ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA

Susana Díaz, sobre los presos secesionistas: «No es momento de hablar de indultos»

«No quiero que me hablen de elecciones; yo estoy en el trabajo», afirma sobre el presumible adelanto de las autonómicas

Susana Díaz, durante la entrevista concedida al canal malagueño 101TV SALVADOR SALAS

Fernando del Valle

« No es momento de hablar de indultos ». La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , se ha mostrado tajantemente contraria a cualquier medida de gracia contra los políticos catalanes que se encuentran actualmente en prisión provisional acusados de los delitos de sedición y rebelión por su participación directa en el «proces».

«No es momento de hablar de indultos. Estamos en el momento del procedimiento judicial en el que estamos y l a ley tiene que ser igual para todo el mundo », ha manifestado Díaz en una entrevista en la noche del jueves al canal de televisión malagueño 101TV.

La presidenta de la Junta ha defendido que el PSOE «ha sido siempre un factor de cohesión territorial» para rechazar que el Gobierno de Pedro Sánchez esté en una posición de cesión ante el independentismo con tal de mantenerse el poder. En este sentido, ha criticado el «tacticismo» y la falta de «luces largas» de los partidos «que dicen ser constitucionalistas y defienden España pero bloquean medidas positivas para los españoles». «Eso no es patriótico», ha aseverado.

En esa entrevista, Susana Díaz ha cargado duramente contra el independentismo, al que dice «se le están empezando a ver las costuras». « Han destinado demasiados recursos públicos a quebrar la convivencia y no a alimentar sus servicios públicos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente campaña puesta en marcha desde Cataluña en redes sociales contra la bonificación que realiza Andalucía de las matrículas universitarias con el argumento de que se sufragan gracias a los impuestos que se recaudan en aquella comunidad.

«Mientras nosotros nos dedicamos a proteger nuestro sistema universitario, otros se han dedicado a poner esteladas y a hacer campañas para romper la igualdad entre ciudadanos y enfrentar a las familias. Ellos las banderas, nosotros las personas», ha dicho.

En lo que no ha querido mojarse la líder de los socialistas andaluces es en la polémica por el plagio cometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tesis doctoral , desvelado por ABC. Díaz se ha limitado a asegurar que «no he leído» la tesis para alabar después la «transparencia» mostrada por Sánchez y su voluntad de comparecer en el Congreso de los Diputados. «Eso le honra», ha defendido. En este sentido, sí ha reconocido sentir «tristeza» porque la universidad debe ser «garantía del ascensor social y elemento a proteger entre todos».

También ha pasado de puntillas sobre la polémica que rodea a la ministra de Justicia, Dolores Delgado , por las grabaciones de su encuentro con el excomisario Villarejo. Susana Díaz se ha limitado a afirmar que «las conversaciones privadas no me interesan nada» , pero sí dice sentirse «preocupada» por que se utilicen para hacer «chantaje y extorsión a las instituciones».

Elecciones andaluzas

En torno al presumible adelanto electoral en Andalucía, tampoco ha sido excesivamente clara, aunque de su discurso parece descartarse una convocatoria inmediata , con lo que los comicios ya podrían irse, como poco, a diciembre.

«Mientras se puedan tomar decisiones que sean buenas para los andaluces, vamos a aprovechar todas las oportunidades ; cuando no quieran establidad, hablarán los ciudadanos en las urnas», aseveró en dicha entrevista.

«No quiero que nadie me hable de elecciones, yo estoy en el trabajo;cuando sean, serán », zanjó, dejando claro que Andalucía tiene un presupuesto en vigor y la Consejería de Economía ha comenzado ya, aseguró, a preparar el del próximo año. « Acabamos de aprobar la salida a los mercados , que es la mejor sintoma de conianza en la economía andaluza», ha añadido, en relación a las inminentes operaciones de deuda autorizadas por el Gobierno central a la comunidad.

Además sacó pecho por las últimas medidas que se han aprobado desde el Parlamento y el Consejo de Gobierno y se marcó una hoja de ruta de decisiones inmediatas: avanzar en el tercer hospital de Málaga , poner en marcha el tranvía de Jaén y sacar a licitación varios tramos de la autovía del Almanzora .

La presidenta de la Junta también se mostró «convencida» de que los comicios andaluces no coincidirán con unos generales .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación