SANIDAD

El Servicio Andaluz de Salud permitirá a sus jefes y cargos intermedios tener otros trabajos

Sanidad introduce cambios en el modelo de selección de los puestos directivos y mandos

Pilar Bartolomé es directora general de Personal del SAS Alvaro Carmona

A. R. V. / M. M.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere cambiar el sistema de selección de los puestos directivos y cargos intermedios de sus centros sanitarios. Entre otras novedades, la agencia pública de la Junta de Andalucía permitirá que sus cargos intermedios puedan desempeñar otros trabajos fuera de su jornada laboral.

La dedicación exclusiva al SAS dejará de ser un requisito ineludible para los responsables de las unidades de gestión clínica de los hospitales, directores económicos, jefes de servicios y supervisores de Enfermería, entre otros mandos intermedios del sistema público.

El régimen de exclusividad, en cambio, seguirá siendo obligatorio para los directivos. A estos puestos de confianza podrán acceder, mediante el sistema de libre designación , profesionales que tengan o no vinculación con el Sistema Nacional de Salud.

Los detalles del nuevo sistema de provisión de puestos se recogen en el borrador de un decreto que el SAS entregó el miércoles a los representantes del personal en la Mesa Sectorial de Sanidad, que ha sido recibido con ciertos recelos por Comisiones Obreras y UGT , partidarios de mantener la exclusividad de los jefes.

UGT y CC.OO. se oponen a eliminar la dedicación exclusiva de los mandos de los centros sanitarios

Pilar Bartolomé , directora general de Personal del SAS, defiende las bondades del nuevo modelo de selección. «En pleno siglo XXI, no tienen sentido planteamientos que estaban trasnochados». Por esta razón, «vamos a facilitar la compatibilidad del cargo con un trabajo profesional. No puede ser que un cirujano cardiaco tenga que dedicarse en exclusiva a la gestión y no pueda compaginar esa labor con la realización de operaciones y el ejercicio de su profesión», explica la responsable autonómica.

La selección y los ceses se agilizan, señala. Además, en la comisión de selección participarán miembros de las unidades de gestión clínica y su evaluación tiene un peso de hasta un 20 por ciento en su puntuación . Se espera que el decreto entre en vigor a finales de octubre.

El responsable de Negociación Colectiva de CC.OO., Jesús Cabrera, aventuró que la posibilidad de que cargos intermedios trabajen en la sanidad privada «redundará negativamente en la actividad asistencial de los centros».

El sindicato mayoritario entre los enfermeros, Satse , alberga «serias dudas» sobre el acceso a cargos directivos de personal ajeno al sistema público y pide garantías para que enfermeros opten a estos puestos. Desde el SAS defienden la «honestidad» de los profesionales y piden que no sean prejuzgados en su labor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación