Así será la escolarización de los estudiantes de Andalucía el próximo curso

Preguntas y respuestas sobre los cambios que se van a poner en marcha en el proceso de elección de colegio en la comunidad

Alumnos de un colegio andaluz ABC

S. Benot

¿En qué consiste el cambio?

PP y Ciudadanos se comprometieron en la campaña electoral en la a que las familias podrían elegir el colegio para sus hijos libremente, sin el sistema de reparto que hay ahora. Para ello están negociando con toda la comunidad educativa un cambio de modelo de escolarización que sea más flexible y con unos criterios que entienden más justos y equitativos. Todavía no hay más que propuestas pero la Consejería de Educación ya tiene un borrador sobre el que empezar a negociar.

¿Cómo puntuará el domicilio?

Lo que está decidido es eliminar definitivamente el sistema actual de las zonas de influencia . La propuesta de la Junta pasa por implantar un sistema que mida la cercanía física entre el domicilio familiar y el colegio mediante anillos de influencia. Así, no habrá una puntuación común para toda una zona sino que se concederán 14 puntos a los que estén más cerca, 12 al siguiente anillo, 10 al otro y así sucesivamente. Con esto se pretende subsanar un problema actual: como es necesario delimitar las zonas hay familias que tienen el colegio frente a sus casas pero no pueden acceder a él porque pertenece a otra zona de influencia. Con los nuevos círculos, una familia puede tener puntos en todos los centros de su entorno aunque puntuarán más los que estén mas cerca del domilicio.

¿Domicilio familiar o laboral?

Todavía no está decidido si puntuará igual el domicilio familiar que el laboral, se trata de un asunto que está pendiente de negociación . También se ha abierto la opción a baremar de alguna manera los domicilios de familiares cercanos -sobre todo los abuelos- que se hagan cargo del cuidado de los menores en los días laborables.

¿Qué son los centros prioritarios?

Uno de los cambios más sustanciales será la denominación de los colegios en las solicitudes. Hasta ahora, las familias elegían un colegio como prioritario y el resto como subsidiarios. Si el menor tenía puntos para entrar en el centro prioritario no había problemas pero de lo contrario la Junta asignaba al menor el segundo o sucesivos colegios en los que quedasen plazas libres en la primera adjudicación. Esto hacía que las familias se pensasen mucho la elección del primer centro de manera que había quienes no solicitaban su colegio preferente por tener mucha demanda. Optaban por pedir un colegio en su barrio con menos demanda pero con más opciones de entrar.

Todos los colegios serán baremados

En el nuevo modelo, las familias podrán por orden de prioridades el colegio que prefieren para sus hijos pero todos serán considerados prioritarios. La administración baremará los puntos que tiene el menor en cada uno de ellos de manera que se garantice que una familia con más puntos estará por delante de otra con menos. Eso servirá, además, para que la propia administración conozca la demanda real de los colegios, lo que también servirá para que los propios centros compitan unos con otros por mejorar su calidad educativa y los servicios que ofrecen . La consejería considera que esta «competencia» en prestigio y demanda será también un acicate para la mejora de la calidad educativa.

¿Cómo van a funcionar las listasde espera?

Este sistema de adjudicación de colegios es similar al que ya funciona en el distrito único universitario andaluz. Así, las listas de espera se mantendrán hasta el mes de septiembre de manera que los centros con lista de espera no podrán escolarizar a nuevos alumnos hasta que ésta se agote. Actualmente hay muchas reclamaciones y quejas de los padres y madres con las segundas adjudicaciones.

¿Van a puntuar las guarderías?

Sí. Es otra de las novedades. Los pequeños que hayan asistido a guarderías oficiales reconocidas por la Junta tendrán una puntuación extra a la hora de elegir colegio . Esta medida pretende incentivar que los menores entre 2 y 3 años vayan a estos centros porque es la edad clave para detectar problemas que necesiten la atención temprana.

¿Cómo va a puntuar la renta?

La propuesta de la Junta pretende ser más progresiva abriendo la puerta a la clase media que, hasta ahora, no disponía de beneficios en la baremación.

¿Y los hermanos?

La reunificación de los hermanos se considera prioritaria en el centro donde esté uno de ellos y sea el preferente de la familia. Están estudiando subir la puntuación por hermano en el centro e incluso si sería posible aumentar la ratio de forma excepcional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación