Papeletas electorales
Papeletas electorales - ABC

Satse se impone en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud

El Sindicato Médico consigue aumentar su representación en 18 puestos y Csif pierde siete puestos en los comicios

SevillaActualizado:

El sindicato de Enfermería Satse es el claro ganador de las elecciones sindicales que se celebraron este miércoles en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al alzarse con 278 puestos, creciendo en 23 asientos con respecto a los últimos comicios sindicales. Le sigue en representación el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que seha hecho con 194 representantes, lo que supone un crecimiento de 18 nombres.

En el capítulo de sindicatos que pierden fuerza está Csif, que se ha hecho con 191 puestos, siete menos que en las últimas elecciones. Aún así, la plataforma mantiene el tercer puesto en representación dentro del SAS: En útlimo lugar están UGT (152 puestos, crece 22) y CCOO (que cae 2 hasta los 152).

En estos comicios sindicales estaban en juego 1.089 puestos de representación frente a los 1029 que había sobre la mesa en las elecciones de 2014. Así, a Satse lo han viotado 15.605 personas, el 25,53 por ciento; a SMA, 10.423, el 17,81 por ciento; a Csif, 10.671, el 17, 54 por ciento, a CCOO, 8.824, el 13,96 por ciento; a UGT, 8.044, el 13,96 por ciento. Con estos datos, los sindicatos que estarán en la Mesa Secotial de Sanidad son Satse, SMA, Csif, UGT y CCOO.

En cuanto al comité de empresa, único para Andalucía, el SMA-F ha sido el sindicato que ha obtenido mayor apoyo. En concreto, la representación por sindicatos es la siguiente: SMA-F, con un 68,7% de representación (21 representantes elegidos); CCOO, con un 10,53% (3 representantes elegidos), CSIF, con un 10% (3 representantes elegidos), SATSE, con un 6,9% (2 representantes elegidos).

Más plantilla

Desde Satse han querido expresar su «agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas que han confiado en la organización» y han asegurado que «el aumento de las plantillas de enfermería y fisioterapia constituye la principal prioridad de Satse».

De igual forma, el sidicato «ya ha solicitado a la nueva Dirección General de Profesionales que convoque a la mayor brevedad posible a la Mesa Sectorial para empezar a abordar cuestiones que no admiten más demoras, ya que afectan a la conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales, tales como la resolución de los procesos selectivos en marcha, la convocatoria de un nuevo concurso de traslados o la agilización de la Bolsa de Empleo del SAS».

Para Csif, por su parte, el resultado de las elecciones sindicales supone que su formación «ha logrado de nuevo imponerse como primer sindicato multiprofesional».