Teresa Rodríguez este miércoles en el Parlamento
Teresa Rodríguez este miércoles en el Parlamento - JUAN FLORES
PODEMOS

Rodríguez considera que el Parlamento de andalucía «no es útil»

La portavoz parlamentaria de la formación morada ha manifestado que no dejará de presentar propuestas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que su formación no se va a «cansar» de presentar propuestas porque acaban «de llegar» y están «fresquitos», aunque ha considerado que el Parlamento de Andalucía no es «útil» para sacar adelante iniciativas «concretas».

Rodríguez ha hecho esta reflexión durante su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía, que ha comenzado con una confesión: «Me cansa el morbo del duelo con usted, hoy no voy a dar ningún titular».

Tras el agrio debate que Rodríguez y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, protagonizaron en la última sesión de control, la dirigente de Podemos ha mostrado su esperanza en «alumbrar algún tipo de espacio en el que encontrar soluciones», aunque ha lamentado que nunca haya visto «receptividad» para debatir sobre los problemas concretos de Andalucía.

Rodríguez ha pedido a Díaz «más disponibilidad al diálogo» y le ha recomendado que vea las series televisivas «House of Cards» y «Borgen», en las que podrá encontrar dos modelos de dirigentes políticos: el que «sólo quiere escalar pasando por encima de quien sea y el que tiene un liderazgo mucho más sano, más dialogante», tras lo que ha confiado en que se parezca más al segundo, Birgitte Nyborg.

La portavoz de Podemos ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno andaluz está «bunkerizado, asustadizo y atrincherado en los gabinetes de comunicación», algo que le «molesta enormemente».

«Es un gobierno autocomplacido, sólo pendiente de sacar las votaciones con la inestimable ayuda de Ciudadanos», ha lamentado Rodríguez, que ha aprovechado para reclamar al líder de la formación naranja, Juan Marín, que plantee textos legales porque el Parlamento está para «hacer leyes».

Ha comparado la actitud de Ciudadanos con la de Podemos, que ha presentado, según ha dicho, 1.200 iniciativas en nueve meses y, aunque ha sostenido que el Parlamento «no es útil para llevar propuestas concretas», ha dicho que ha servido para llamar la atención sobre problemas como el de los desahucios o el de la atención temprana.

«No nos vamos a cansar porque acabamos de llegar y estamos fresquitos, vamos a presentar muchas propuestas», ha asegurado Rodríguez, que al inicio de su intervención ha hecho un paralelismo entre Andalucía y el parque natural de Doñana por su riqueza y su actual situación «de amenaza».

En su opinión, el debate de hoy debía haber servido para hacer una reflexión «más profunda» sobre los problemas estructurales de la economía andaluza, tras lo que ha lamentado que el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 se hayan convertido «en un catálogo de compromisos rotos».

Rechazan el modelo de desarrollo en Andalucía

Y es que, según ha dicho, 36 años después del referéndum de la autonomía, Andalucía está «más lejos» de converger con España y atraviesa «problemas graves» sin que se haya planteado «qué falla en el modelo productivo».

Ha rechazado que el modelo de desarrollo en Andalucía sea diferente al del resto de España y ha llamado la atención sobre el hecho de que el presupuesto destinado a la deuda en esta comunidad haya aumentado en un 34 por ciento.

Ha criticado las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz en materia fiscal y, concretamente, que la rebaja del IRPF se haya hecho para todo el mundo «por igual» y ha criticado que Ciudadanos pretenda, según ha dicho, volver a bajar los impuestos a los que más tienen, en referencia al impuesto de Sucesiones.

Después de que en la última sesión de control cifrara en 4.000 millones al año el impacto de la corrupción en Andalucía, la dirigente de Podemos ha precisado que desde que Díaz gobierna el impacto es de 1.225 millones de euros.

Por otra parte, ha señalado que ha echado de menos un discurso «ambientalista» y ha dicho que le «duele, especialmente» que el Gobierno andaluz apueste por la minería, tras lo que ha subrayado: «Yo no sacaría pecho por tener una economía basada en la actividad extractiva, hay que apostar por un modelo de desarrollo diferente, no por una economía colonial».

«En la próxima convocatoria debemos dar la Medalla de Andalucía a nuestros bosques porque el medio natural es lo mas importante que tenemos», ha propuesto Rodríguez tras lamentar que se hayan recortado 20 millones del Infoca.

Ver los comentarios