CORRUPCIÓN

El PP-A retira todos los cargos contra los acusados por los préstamos de Invercaria a Juana Martín

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de cárcel de ocho a cinco años y medio de cárcel para la modista cordobesa, para quien también solicita el pago de más de 1,5 millones de euros

Los cuatro acusados por el caso Juana Martín, en el juicio que se celebra en la Audiencia de Sevilla Manu Gómez

Jesús Díaz

El segundo juicio de la macrocausa de corrupción de Invercaria , en el que se dirime si hubo delitos de prevaricación y malversación en la concesión de 850.000 euros en préstamos a la diseñadora andaluza Juana Martín , encara su recta final. Este miércoles, las partes personadas tenían que elevar o modificar sus conclusiones, momento en el que se ha conocido que el abogado del PP-A retiraba todos los cargos contra la modista cordobesa, el expresidente de Invercaria , Tomás Pérez-Sauquillo, y el exdirectivo de la empresa pública de la Junta de Andalucía, Antonio Nieto.

El cuarto enjuiciado en este asunto es Cristóbal Cantos , ex director de Promoción de la entidad pública y quien fuera el denunciante de las irregularidades en la concesión de las ayudas de Invercaria. Aunque el Partido Popular nunca lo acusó. El juicio dio comienzo en la Audiencia de Sevilla el pasado 26 de abril y está previsto que este viernes 21 de mayo las partes expongan sus informes finales, para dejar el asunto visto para sentencia .

Hoy ha declarado como testigo una técnico de Invercaria y después ha sido el turno de la Fiscalía, las acusaciones del PP-A y la agencia IDEA , así como de las defensas para exponer sus conclusiones, elevando a definitivas las provisionales o modificándolas.

El primer turno ha sido para el fiscal anticorrupción Manuel Fernández Guerra, quien tras exponer someramente algunas modificaciones en el relato de los hechos de su escrito, ha detallado algunos cambios en sus peticiones de condena a los acusados.

Ocho años para el expresidente

Así, mantiene los ocho años de cárcel para Tomás Pérez-Sauquillo y 20 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con el delito continuado de malversación. El que fuera expresidente de Invercaria ya fue condenado por la Audiencia de Sevilla a tres años y medio de cárcel en la pieza de Aceitunas Tatis, la primera que fue juzgada.

Igualmente, no ha movido un ápice su petición de pena para Cristóbal Cantos : seis años y medio de cárcel y 18 años de inhabilitación por los mismos delitos.

En cambio, sí ha modificado sus conclusiones en lo que respecta a Juana Martín y Antonio Nieto. Este último ha visto cómo la Fiscalía ha pasado de pedirle seis años y medio de prisión a seis años y un día.

Importantes indemnizaciones

La más beneficiada en los cambios del Ministerio Público ha sido la diseñadora cordobesa, a la que ahora el fiscal considera como cooperadora necesaria y no autora de los delitos. Inicialmente se enfrentaba a ocho años de prisión por prevaricación y malversación y ahora la petición de pena se ha reducido a cinco años y medio de cárcel.

La Fiscalía, en cambio, mantiene importantes peticiones de pago por responsabilidad civil a Inverseed (sociedad que se quedó con los activos de Invercaria) para los acusados. Así, pide que P érez-Sauquillo y Juana Martín abonen 850.000 euros cada uno ; por 620.000 euros, Cristóbal Cantos; y 330.000 euros, Antonio Nieto.

Además, la sociedad Juana Martín Andalucía , creada entre la modista andaluza e Invercaria en 2006, deberá responder por los préstamos recibidos por parte de Invercaria en la cantidad de 680.000 euros . Por tanto, el desembolso de la diseñadora cordobesa puede superar el 1,5 millones de euros.

Giro del PP-A

En este sentido, el giro más sorprendente en la sesión de este miércoles lo ha protagonizado el abogado del Partido Popular de Andalucía, quien ha retirado todos los cargos contra Juana Martín, Tomás Pérez-Sauquillo y Antonio Nieto . A Cristóbal Cantos no lo acusaba.

Para Wenceslao Moreno, letrado del PP-A, «no hay pruebas suficientes» para mantener los cargos contra ninguno de los investigados. «El principio de presunción de inocencia no ha sido destruido» , ha manifestado mientras exponía sus conclusiones, que tendrán que ser explicadas en profundidad este viernes.

A su criterio, tras la celebración de la prueba en el juicio, se ha demostrado que el proyecto de Juana Martín, al que le fue concedido préstamos por Invercaria dentro de su programa «arranque» de capital riesgo, cabía la posibilidad de fracaso y es lo que pasó « por la crisis macroeconómicas de España en 2008 ». Por ello no se pudo ejecutar. Precisamente, esta línea argumental coincide con la expuesta en alguna ocasión por las defensas: el fracaso del proyecto por factores externos a pesar de la validez del mismo.

«Esquizofrenia» judicial

Ha valorado que Juana Martín era y sigue siendo una figura dentro del panoramana del mundo de la moda en España y Pérez-Sauquillo y el consejo de Invercaria «no se equivocaban» cuando apostaban por la diseñadora cordobesa , aunque el resultado fuera fallido. Recibió 850.000 euros entre 2006 y 2011, en etapa socialista al frente de la Consejería de Innovación, impulsora de Invercaria.

Mientras el PP-A ha retirado sus cargos, l a agencia IDEA , principal accionista de Invercaria y actualmente regida por el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, mantiene sus peticiónes de cárcel para todos los acusados: ocho años para Pérez-Sauquillo y Juana Martín y seis años y medio para Cantos y Sauquillo.

Con el cambio inesperado del PP, una vez más, el caso Invercaria vuelve a reflejar una situación de «esquizofrenia», como lo ha calificado en reiteradas ocasiones la Fiscalía . Se da la circunstancias de que la agencia IDEA , actualmente regida por el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, mantiene una postura judicial distinta al abogado del PP-A , que está personado como acusación popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación